El Impenetrable: la UNNE proyecta un Centro de Desarrollo Sustentable de 2.500 hectáreas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Impenetrable: la UNNE proyecta un Centro de Desarrollo Sustentable de 2.500 hectáreas

A 35 kilómetros de la localidad chaqueña de Miraflores, sobre la ruta Juana Uzurduy, se ubica el campo que el Gobierno del Chaco cedió a la Universidad. Juan Pablo Roux, subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la institución, explicó de qué se trata el proyecto.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'55"
Nota de audio: Completa
6'33"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
21/11/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Como se está haciendo en los Esteros del Iberá en Corrientes, ahora queremos desarrollar El Impenetrable. Nos estamos instalando allí y estamos proyectando actividades a desarrollar durante 2019", precisó.

Esta amplia extensión de tierra enclavada en una región semiárida con especies vegetales y animales únicas, representan un verdadero laboratorio a cielo abierto para investigadores de la institución.

La presencia de la UNNE en la región de El Impenetrable, coincide con su objetivo de ser una institución referente en el conocimiento, la intervención transformadora de la realidad, con una visión de las diversidades sociales, culturales y económicas de la sociedad regional.

Siguiendo con la agenda prevista por la institución para dar utilidad a esos terrenos, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, junto a representantes de distintas unidades académicas de la Universidad, visitaron y recorrieron parte del predio cedido.

Fue luego de una reunión mantenida por la rectora con las autoridades del Instituto de Colonización del Chaco, en donde se conoció el estado de situación del inmueble.

La visita sirvió para ratificar el potencial del lugar, en el que se prevé implementar programas y proyectos de interés para las diversas áreas disciplinares de la Universidad.

Los referentes de las unidades académicas presentes en la recorrida coincidieron en que El Impenetrable reúne las condiciones ideales para llevar adelante líneas de investigación en el área de la salud, producción, medio ambiente, biología, antropología, historia, hábitat, asesoramiento legal, turismo, arte y cultura, nuevas tecnologías, entre otras.

Veiravé, junto a la comitiva que la acompañó, tomaron contacto con los pobladores que actualmente están asentados en el predio a quienes manifestaron la voluntad institucional de que permanezcan en el lugar, trabajando de manera articulada con la universidad.

"Se les propuso trabajar en forma conjunta con nosotros, manejando los animales que ellos tienen y manejando la tierra, aunque aclarando que es imposible transferir la propiedad de la tierra", explicó Roux.

En el contacto con los pobladores se expuso el plan de erigir un futuro Centro de Desarrollo Sustentable enclavado en el campo, lo que fue recibido con beneplácito, ven a la Universidad y sus profesionales como referentes necesarios que reoriente sus actividades hacia modelos de producción y aprovechamiento sustentables.

Tras finalizar la recorrida por el lugar, los representantes de la UNNE se acercaron a la oficina del Instituto de Colonización, sede Miraflores, con el fin de dar aviso de las irregularidades en torno a la explotación ilegal del bosque nativo que se observó en algunos sectores del predio de la universidad.

La delegación que recorrió el predio en El Impenetrable estuvo integrado por María Silvia Leoni (Secretaria General de Ciencia y Técnica), el propio Roux (subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica), Daniela Valdez (secretaria de Extensión, Transferencia y Asuntos Sociales de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura), Silvina López (secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo), María Candida Iglesias y Humberto Dalurzo (docentes/investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias), Enrique Yañez y Arnaldo Ragazzi (Docentes/Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias) y Fernando Vogel (Coordinador del Centro Regional Universitario J.J. Castelli).

Además se contó con el acompañamiento de Walter Fereyra, presidente del Instituto de Colonización del Chaco, juntamente con funcionarios del Instituto con sede en Miraflores.

En esta nota: #elimpenetrable #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.