Impuestos municipales: "No nos notificaron ningún fallo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Impuestos municipales: "No nos notificaron ningún fallo"

Agustín Romero, presidente del Concejo Deliberante del Municipio de Resistencia, habló sobre el fallo judicial que frenó la suba de impuestos municipales.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Aún no nos fue notificado ningún fallo. Por tal motivo, solo podemos hacer referencia a lo expresado por diferentes actores, y para esto queremos realizar una breve cronología con datos que todos debemos tener en cuenta a fin de comprender la realidad de los hechos", marcó.

El proyecto de ordenanza de Presupuesto y General Tributaria e Impositiva, fue presentado por el Ejecutivo Municipal anterior, a finales del mes de Agosto del año 2019, Actuación Simple N° 97222-I-19 y Actuación Simple N° 97674-I-19 respectivamente, en un todo de acuerdo con lo requerido por la Carta Orgánica para la presentación de este tipo de proyectos.

"El Concejo anterior, remitió el proyecto a la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, para su estudio. Esta comisión giró despacho, el cual aconsejaba la aprobación del proyecto con modificaciones, y asimismo, acompañaba los planos correspondientes al Anexo III, sin consideraciones", marcó.

"Dicho despacho fue tratado por el Concejo, con su actual conformación, en Sesión Ordinaria de fecha 17 de diciembre de 2019, el mismo fue detenidamente estudiado punto por punto en Labor Parlamentaria", agregó.

"Cabe decir que el instrumento fue aprobado por la mayoría requerida por Carta Orgánica, en su artículo 149, es decir, con más de la mitad de los miembros presentes. Y por el tipo de proyecto, no correspondía el procedimiento de la doble lectura (art. 153)", afirmó.

"Otro detalle a destacar es que, teniendo en cuenta la prelación normativa del Municipio, nuestra Carta Orgánica al ser posterior y superior al Reglamento Interno del Concejo Deliberantes, es la que debe ser de aplicación, esto queda explicitado en el propio artículo 11 de la misma", dijo.

"Ante las variadas (y confusas) versiones publicadas, debemos dejar en claro que la Ordenanza N°13258 se encuentra vigente y el procedimiento fue correcto", aseguró.

"Ante un pronunciamiento de estas características, nos encontraríamos sin presupuesto y que el aplicar una Ordenanza anterior, con todas las desventajas que esto acarrea transcurrida la mitad del periodo de vigencia de la misma, tornaría imposible el cumplimiento de servicios que este mismo Concejo declaró esenciales en el marco de la emergencia sanitaria por el avance de la pandemia Covid-19", sostuvo.

"En esta situación de pandemia y epidemia, el funcionamiento del sistema de la cuidad es más importante que nunca. La quita de fondos dejaría al Municipio desprovisto para cumplir con sus obligaciones", aseveró.

"Este Concejo, aprobó una Ordenanza que garantiza la prestación de Servicios Esenciales para los vecinos, entendiendo el momento que nos encontramos atravesando como sociedad. La cual, también se torna de difícil cumplimiento ante la falta de fondos", mencionó.

"Reiteramos, tanto los proyectos de Presupuesto como de Tributaria y General Impositiva, se encuentran relacionados, y cualquier medida sobre esta última impacta sobre las previsiones de la primera", remarcó.

"Salir ahora a cuestionar la ordenanza, habiendo votado a favor de la misma, creemos que no es el camino correcto. Queremos dejar en claro que en todo momento se encontró y se encuentran abiertos los canales de diálogo para lograr consensos", opinó.

"Desde un rol personal e institucional el Concejo, en su enorme mayoría, está realizando lo imposible para cuidar a la ciudad, trabajando con mucha responsabilidad en instrumentos jurídicos que permitan la ejecución de políticas públicas que beneficien a todos, a través de acciones directas como la asistencia a nuestros adultos mayores y grupos de riesgo en cada barrio de nuestra ciudad, comprometidos con el cuidado de la salud de nuestro personal y de nosotros mismos, pero a disposición de la ciudadanía que depositó su confianza en cada uno de nosotros", finalizó.

En esta nota: #impuestos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.