Dengue: la UNCAUS desarrolló un repelente contra el mosquito
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: la UNCAUS desarrolló un repelente contra el mosquito

Néstor Dudik, farmacéutico y responsable del laboratorio de cosméticos de la UNCAUS, habló con radio Libertad sobre la producción de un spray en la universidad y su distribución en la provincia de manera gratuita. Además, señaló que próximamente sería comercializado.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'08"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
06/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Desde la universidad venimos trabajando en la producción de cosméticos elaborados a base de agua termal y también en lo que respecta a la producción de repelente", inició.

"En este caso trabajamos junto a la provincia del Chaco, para desarrollar y producir repelente a base de la toloamida, que tiene una gran eficacia y una baja toxicidad, para ser aplicado en todas las personas, salvo menores de 2 años", indicó.

"Se suministra en spray, en una presentación de 130 mililitros, que nos permite aplicarlo sobre la piel y la ropa. Hay que tener en cuenta que el Aedes Aegypti también puede picar sobre la ropa fina", señaló.

"Nuestro laboratorio está habilitado por ANMAT y lo que estamos haciendo ahora es la inscripción del producto en el organismo, por eso no lo estamos comercializando", afirmó.

"En este momento solo lo estamos entregando en Chaco, para que el gobierno lo distribuya en forma gratuita", destacó.

"Se busca entregarlo donde hay focos específicos de dengue demostrados o probables, junto con otras medidas como el descacharrado o fumigación, para evitar la propagación del mosquito", marcó.

"Esto quiere decir que el gobierno lo entrega a personas que no pueden acceder a la compra y están en estas zonas o tienen factores de riesgo, no es para todos los habitantes", aseguró.

"Nuestro objetivo es que en abril se pueda comercializar en todo el país. También hay que resaltar que este repelente tiene componentes importados, que están sujetos al valor del mercado, pero en principio se vendería a un precio mucho menor que el de otras marcas", añadió.

"Es un muy buen producto, tiene una eficacia de duración de entre 4 y 6 horas, pero siempre recomendamos que en lugares muy húmedos o de mucho calor, donde se traspira más, hay que aplicarlo más seguido", manifestó.

Por otra parte, Dudik desaconsejó el uso de productos caseros: "hay que tener cuidado con las fórmulas caseras que aparecen en redes sociales, porque muchas terminan siendo tóxicas y terminan dañando la piel".

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.