Celada: "La sociedad necesita que cada nivel de gobierno tome medidas estrictas sobre la vida social y comercial"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Celada: "La sociedad necesita que cada nivel de gobierno tome medidas estrictas sobre la vida social y comercial"

La edil capitalina Presidente del Bloque de Concejales UCR, Dra. María Teresa Celada, manifestó: “estamos ante una situación compleja que no disipa la incertidumbre sobre cómo se dará el intento por volver a la normalidad.”


Libertad Digital

Libertad Digital
19/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Y continuó mencionando, “la sociedad de un día para el otro se vio obligada a encerrarse para prevenir la circulación del virus a tal punto que colapse nuestro sistema sanitario. Después de dos meses creo que el Estado ya debería haber tomado todos los recaudos necesarios para el acondicionamiento de los centros de salud y la compra de todos los insumos necesarios para hacer frente a lo que los expertos llaman el pico de contagios".

“A nivel mundial la información fue dando varios giros, aún hay mucho que no se sabe sobre el virus y resta tiempo para esperar a que haya una vacuna. Pero mientras tanto, se supone que los gobernantes nacionales, provinciales y municipales, tienen que tener en manos un plan económico y social para continuar con la necesaria salida de la cuarentena, que pese a ser una medida necesaria y correcta, tanto ha afectado a la población”.

“Desde el principio, nos dispusimos a ser una oposición presente y responsable también ante esta crisis y pese a la poca participación que se nos dio, hemos colaborado en todas las instancias posibles. Propusimos, acompañamos y denunciamos cuando debía hacerse, porque hemos visto que no todas las medidas tomadas desde el gobierno, han resultado todo lo efectivas que necesitaban ser".

En ese sentido mencionó: “a diferencia del resto de la provincia, el área metropolitana es considerada por Decreto como zona crítica y, sin embargo, puede notarse la concentración de controles en algunos sectores y tantos otros liberados a la buena del virus. La propagación en barrios tan vulnerables como el Toba, dan cuenta de ello. Aun así, y pese a que hemos realizado intentos porque haya coordinación entre la jurisdicción municipal y la provincial, es evidente que Jorge Capitanich y Gustavo Martínez parecen estar perdiendo la oportunidad de conducir la crisis por estar en medio de un problema de poder, usando el Estado para ello".

“Señores, no es momento de seguir con juegos que hacen de los ciudadanos, víctimas de sus internas. Necesitamos que el bienestar de la ciudanía sea su prioridad y que trabajen para resolver la tensión entre salud y economía porque va ser necesario recomponer social y económicamente a toda nuestra provincia y para ello, hace falta un dialogo maduro y un arduo trabajo en conjunto. Eso que viene faltando desde que el PJ gobierna al Chaco y que lamentablemente, 13 años después, tanto se nota en diversos sectores, como la salud”.

Asimismo, la edil señaló, “es de suponer que ambos conocen la realidad de Resistencia, hoy la jurisdicción provincial que mayor número de personas han dado positivo de coronavirus. Y en buena hora que se establezcan protocolos para volver a la actividad, pero para muchos, es cuando menos injusto que se exijan a privados estas medidas cuando en la municipalidad los trabajadores no tienen asegurados el acceso a los baños con las condiciones sanitarias mínimas. Algo que ya se lo habíamos reclamado a Capitanich cuando fuera Intendente y Martínez presidía el Concejo".

“Ellos no pueden desentenderse de sus responsabilidades y obligaciones. Como jefes del justicialismo chaqueño ya deberían haberse reunido con los intendentes de Vilelas, Barranqueras y Fontana -que seguramente le responden a uno u a otro- y acordar una mayor restricción de acceso al área metropolitana, entre otras medidas, para evitar una mayor propagación del virus".

“Porque la desazón del Gobernador Capitanich no es consuelo de nadie. La sociedad necesita que haya un plan estratégico y que cada nivel de gobierno tome estrictas medidas sobre el desenvolvimiento de la vida social y comercial priorizando el derecho colectivo a la salud pública y, por tanto, recurriendo a la justicia cuando cualquier persona física o jurídica atente contra ella".

En el último tramo Celada declaró, “en la oposición seguirán encontrando un aliado siempre dispuesto al dialogo para velar por los intereses de todos los chaqueños. Mientras tanto seguiremos trabajando y también exigiendo una conducta responsable, no solo por parte de nuestros representantes, sino de toda la sociedad. Porque nadie está exento del virus y nadie debería tener que enfermarse o morir por impericia de autoridades o civiles".

“Seguramente se aproxima una situación más difícil pero que puede ser remediable. En buena medida, dependerá de la capacidad de quienes tienen la autoridad otorgada por voto popular, como serán los próximos meses”, concluyó.

María Teresa Celada
Concejal de Resistencia
En esta nota: #cuarentena

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.