La UNNE se adhiere a la marcha en defensa de la educación el próximo 23 de abril
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La UNNE se adhiere a la marcha en defensa de la educación el próximo 23 de abril

Las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal contra el ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei. José Basterra, vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, confirmó a Radio Libertad que apoyan la decisión y se sumarán a la marcha.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'10"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
10/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“Venimos trabajando hace un tiempo con este sentido de incertidumbre respecto a la política universitaria de nuestro país, va a ser una marcha nacional que se convoca por distintos sectores: no docentes, docentes, alumnos, rectores y rectoras. Este dato, de alguna manera, marca un poco la preocupación sobre este momento de crisis tan delicado que sufre nuestra educación superior” manifestó el vicerrector respecto al llamado para marchar en defensa a la educación.

¿Cómo se manejará el presupuesto de la UNNE?

En la UNNE tenemos un objetivo y un rumbo definido que es seguir con la actividad docente y con los alumnos. Seguramente, en función al presupuesto, vamos a estar readecuando muchos de los programas centrales haciendo hincapié en dos ejes fundamentales: la continuidad académica y el mantenimiento del sistema de becas hacia los estudiantes, como, por ejemplo, el comedor. Por supuesto, hay otros sectores que ya están sufriendo la falta de presupuesto, como infraestructura o los insumos para investigación que hacen a la universidad y al sistema científico y tecnológico de nuestra región”.

En este sentido, explicó que el presupuesto es el aprobado el año pasado, pero sin incremento más allá del alto nivel inflacionario. Este mismo se divide en dos: el 95% va para los salarios y el resto para otros gastos, y, según Basterra, el mayor inconveniente va a estar en esa segunda parte. A la vez, tampoco existe ninguna paritaria acordada y los salarios están muy por debajo de la inflación. “El mayor inconveniente es la falta de respuesta y certeza del gobierno nacional” dijo.

¿Cuánto podría llegar a afectar el aumento de las tarifas de luz y agua a la UNNE?

Respecto a las declaraciones del vocero presidencial, quien dijo que el aumento en las facturas de servicios no debería perjudicar al dictado de clases, contrarrestó: “Para tener una idea, la energía eléctrica significa en promedio casi un 15% de gasto del funcionamiento del presupuesto, es muchísimo y es fundamental. En Ciencias Exactas y Naturales o en los laboratorios de Medicina tienen laboratorios donde necesitan condiciones de temperatura y humedad constante, sin hablar de lo que se necesita para el dictado normal de clases”.

“A mí, particularmente, me significa una sensación de tristeza escuchar a los máximos responsables de nuestro país hablar del sistema universitario como lo hacen. Las universidades siempre fueron un ícono en la educación porque allí se trabaja para el desarrollo de nuestro país y la región. Evidentemente es la política que quieren implementar con la que yo no estoy para nada de acuerdo. La universidad pública iguala socialmente continuó diciendo.

Para finalizar, adhirió: “Es un orgullo que los rectores de los distintos bloques políticos hayan apoyado esta marcha de forma unánime. Me parece un hecho histórico que va a marcar un punto de inflexión en lo que significa la lucha. El alumno tiene que saber cuál es la situación, debe comprender y comprometerse con la educación”.

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.