Denuncia contra Pacce - Alvarado: "Lo que pretenden las víctimas es la elevación a juicio oral y público"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Denuncia contra Pacce - Alvarado: "Lo que pretenden las víctimas es la elevación a juicio oral y público"

Paulo Pereyra, abogado querellante, y Lidia Sánchez, mamá de Belén Duet una de las denunciantes, visitaron el estudio de Radio Libertad y contaron los avances de la causa. Tras el intento de archivo, la causa tuvo algunos avances en los últimos días y el fiscal imputó a Noemí Alvarado.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
23'10"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"En el año 2016, tanto Belén Duet como Rosalía Alvarado, denunciaron al matrimonio de Daniel Pacce y Noemí Alvarado por abuso sexual en la infancia. A partir de ahí, comenzó el derrotero judicial. Ellas buscaban y buscan ser escuchadas y la aplicación de la Ley 27.206 que prevé un espacio y un tiempo para las víctimas", explicó el abogado.

Además, recordó que la causa había sido archivada debido a que la fiscal Daniela Meiriño entendió que estaba prescripta la acción, sin investigar en profundidad. "Las notificaciones de archivo de una causa de esta índole fueron mal hechas y a partir de ahí planteamos la nulidad de eso y fuimos a una audiencia de oposición de archivo, donde el Juez Sandoval discrepó del archivo de ambas causas", agregó.

Hoy las dos causas están en manos del fiscal Sergio Cáceres Olivera. "En casi un año de producción de pruebas, se hicieron nuevos informes periciales hacia las víctimas, el contexto en el que operaba esta maniobra criminal del matrimonio y surgieron relatos de otras víctimas", comentó.

"Finalmente, el 10 de septiembre el fiscal Cáceres Olivera dio la orden de llamar a declarar a Noemí Alvarado como imputada por corrupción de menores y abuso deshonesto en ambos casos", agregó Pereyra. Daniel Pacce, uno de los coautores y denunciado, falleció en julio de 2018.

Los hechos que denunciaron Belén y Rosalía ocurrieron entre 1979 y 1986, cuando ambas unas niñas.

ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA: "NUNCA ESTÁS PREPARADO PARA ESTAS COSAS"

Por su parte, Lidia Sánchez contó: "En el caso particular de Belén, como ella era muy chiquita, tenía pocas palabras para definir lo que ella había vivido. A medida que fue pasando el tiempo fue adquiriendo un lenguaje más fluido y pudo contar las cosas con más precisión y exactitud".

En cuanto al tiempo que pasó desde el hecho hasta su denuncia formal indicó: "No es solo el tiempo de cuándo se puede denunciar, es cuando una puede simbolizar eso que caló tan hondo en la psiquis de una persona tan chiquita".

Además, contó: "Nosotros éramos amigos de esa gente. Me costó mucho entender que había algo distinto, esta conjunción de dos personalidades, de Noemí y su marido y fue un costo personal muy grande".

"Es importante creerle a los niños y niñas, hay que escucharlos y estar cerca de ellos. Hay un lugar vacío también en el ámbito de la educación porque los chicos dan muchas señales y a veces no sabemos cómo interpretar", señaló.

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual? Llamá a la Línea 102 o al 0800-222-1717.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.