"Afortunadamente no tenemos fallecimientos por dengue en Chaco pero se deben mantener los cuidados"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Afortunadamente no tenemos fallecimientos por dengue en Chaco pero se deben mantener los cuidados"

La subsecretaria de Promoción del Ministerio de Salud del Chaco, Paula Sartor, se refirió al importante brote de dengue que azota a la Argentina, con casos en zonas áridas y en jurisdicciones que nunca habían tenido la enfermedad. La provincia de Chaco tiene casos de dengue y chikungunya, pero hasta el momento no hay fallecimientos ni internaciones. La recomendación es evitar acumular agua en recipientes, usar repelentes y tener cuidado para no relajarse ante las bajas temperaturas en temporada de lluvias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'48"

Club Social

Club Social
25/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"En el parte epidemiológico de ayer registramos 1849 casos de dengue en Chaco. Como todas las provincias de la región, la nuestra está atravesando un brote importante y el país también. Argentina está teniendo casos de dengue en jurisdicciones que nunca han tenido en la historia, como en la región Cuyo, que son zonas muy áridas. Hoy, hasta en Neuquén tenemos casos. Y en nuestra región, además de tener dengue, estamos también con casos de chikungunya, con mucha menor medida que los de dengue, pero también estamos teniendo esta situación en la provincia", advirtió Paula Sartor.

La funcionaria provincial, dependiente de la cartera sanitaria, afirmó que se encuentran trabajando con los equipos de control de vectores en las zonas más afectadas. "Vamos realizando los controles de bloqueos de foco en los domicilios donde se detectan los pacientes con dengue y además ya haciendo tratamiento integral espacial en algunos barrios donde hay mayor acumulación de casos. Resistencia es una de las localidades de la provincia que acumula la mayor cantidad de casos confirmados de dengue. Además, tenemos también la localidad de Coronel Durati y Basail, que fue la primera con brote, lo que se comprende porque la primera provincia con casos fue Santa Fe", comentó

"Por el momento no tenemos notificación de que existan casos internados y hasta ahora no contamos fallecimientos por dengue", destacó.

En este punto, explicó que muchos fallecimientos que se registran en otras jurisdicciones corresponden a personas que cuentan con una comorbilidad u otra patología de base. "Siempre que hablamos del dengue hablamos que más del 95% de los casos se da con una evolución leve que no requiere internación. Nuestros números todavía en cuanto a casos confirmados son mucho menores que los de otras provincias. Y obviamente eso hace que la media de uno uno en mil no sea lo mismo que uno en seis mil", añadió.

Sartor recomendó mantener los cuidados personales y domiciliarios: "Siempre es importante el uso de repelentes con reposición permanente. En los domicilios, los repelentes ambientales son muy útiles para evitar que los mosquitos se alojen en criaderos. Ahora en estas épocas de lluvia, es importante evitar tener en nuestros patios, recipientes que acumulen agua. La gente siempre se queja por el mosquito adulto, pero realmente la fuente principal son las larvas y están en los recipientes, en los lugares donde acumulamos agua limpia y de allí de manera diaria van naciendo mosquitos adultos que van reponiendo a la población de estos insectos en el ambiente. Por lo tanto, la mejor estrategia que podemos tener sin necesidad de contaminar nuestro ambiente con productos químicos es simplemente haciendo un acto de inversión de los recipientes que tenemos con acumulación de agua en nuestros domicilios y en nuestros cuatrios".

En esta nota: #salud #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.