A través de la Secretaría de DDHH y Géneros, el Estado será querellante en la causa Melina Romero
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

A través de la Secretaría de DDHH y Géneros, el Estado será querellante en la causa Melina Romero

Hubo un nuevo contacto con familiares de la víctima y se trabaja a través del programa de Litigio Estratégico con la fiscalía interviniente en el caso.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/01/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco informó acerca de las acciones de acompañamiento e intervención ante el femicidio ocurrido el domingo 9 de enero en La Clotilde. Desde el área de Litigio Estratégico se tomó contacto con familiares de la víctima, poniendo a disposición los equipos técnicos y la posibilidad de constituir a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros como querellante en la causa.

Alma González, abogada perteneciente al programa de Litigios Estratégicos explicó que se trasladaron hasta La Clotilde, para reunirse con los familiares de Melina Romero y entregar el documento de constitución como querellante. “Expusimos la intención de la Secretaria de constituirse como querellante para que su familia pueda estar también como querellante y no ser partícipes solo de manera externa, sin información de lo que está sucediendo, y sin poder abogar por sus derechos ya que ahora también son víctimas indirectas de esta situación según la ley de víctimas de la Provincia del Chaco, la Ley Nº 3413”, explicó.

Luego de la firma de ambas partes, se presentó el documento ante la fiscalía donde está radicada la Mesa Única de Intervención Temprana de Sáenz Peña, notificando también al fiscal interviniente Cristian Arana para que pueda ser tramitado el decreto de autorización.

Además de contar con asistencia jurídica y legal, la familia recibió la visita de las profesionales de las áreas de Asistencia Social y Psicología, quienes brindaron detalles respecto a la aplicación de la Ley Brisa, que brinda una reparación económica a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género, además de asegurar una correcta cobertura de Salud.

“La familia, específicamente el padre, quien es ahora el sustento de los hijos de la víctima, coordinó con la asistente social y la psicóloga próximas comunicaciones para intercambiar información y poner en práctica las ayudas económicas, la Unidad de Protección Integral también ya intervino a fin de garantizar la aplicación de la Ley Brisa y trabajar de manera articulada”, especificó González.

El equipo de Litigio Estratégico continuará realizando el seguimiento correspondiente debido a que no existía contacto previo con las líneas de emergencias, como la Línea 137, la Guardia de Género, ni el área de género más cercana. De esta manera, se seguirá con el análisis del caso para tener una lectura integral que permita el avance y mejoramiento de las políticas públicas en pos de la prevención y erradicación de las violencias por motivos de géneros.

Si vos o alguien que conoces está atravesando una situación de violencia por motivos de género, comunícate a la Línea 137, Guardia (362) – 4970852, o al CAVV (362) – 4747247.

En esta nota: #femicidios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.