Somos Monte denunció un nuevo incendio en un predio que tiene medida cautelar
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Somos Monte denunció un nuevo incendio en un predio que tiene medida cautelar

Micaela Camino, integrante de la organización ambientalista, se refirió a la nueva denuncia por la quema de uno de los 53 predios que están judicializados y en los que se estableció que no se lleven adelante acciones destructivas hasta que la justicia se exprese sobre la legalidad de los permisos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'14"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
03/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Nos encontramos con un nuevo incendio que están quemando en uno de los 53 predios que están judicializados desde el año pasado qué son estos famosos, predios que estaban para uso sustentable, estaban en amarillo se han pasado una escala predial a verde a pedido el dueño para desmontar y se desmontaron”, relató la activista.

El defensor del pueblo, el año pasado presentó un recurso de amparo porque eso no está permitido por la ley, no se puede recategorizar de esta manera los bosques, y esto fue sistemáticamente tanto espacial como temporal”, comentó.

No estamos hablando de que se pare el desmonte, sino en esos 53 predios por qué se hizo un procedimiento ilegal. La cosa es que el juez nunca resolvió, es el juzgado 21 a cargo de Juan Flores”, detalló.

Sobre el consejo ambiental, el año pasado nos habían llamado a una reunión inicial a nosotros como somos monte y desde otras agrupaciones también. Nos llamó la atención la falta de representación indígena y de pequeños productores criollos. Éramos más que nada gente de la ciudad o no tan lejos, profesionales, técnicos”, señaló.

Después de eso hubo una segunda reunión que fue en contexto de pandemia pero decidimos participar vía virtual porque la verdad es que sea nosotros y nosotras creemos en la vida, creemos en el respeto y que nada puede ser tan urgente para arriesgar la vida de nadie. Sin embargo, en esta modalidad nos pasó que no te permiten todas las preguntas, o no las responden, no se tiene en cuenta. Lo que nosotros vimos es que se quería avanzar en la actualización del mapa ordenamiento territorial que en eso estamos de acuerdo. Hay que hacerlo y bien, es un desafío interesante”, enfatizó.

El fundo desmontado es uno de aquellos que fueran objeto de la medida cautelar que suspendió los 53 permisos otorgados por las autoridades chaqueñas, interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Provincia. En la medida en que formaba parte de esa medida cautelar no debería haberse continuado con acciones destructivas mientras la justicia se exprese sobre la legalidad de los permisos.

Ya en el marzo pasado Somos Monte denunció publicamente y aportó al Juez pruebas de que estas medidas no se cumplen y que nadie está vigilando estos predios. Los incendios son solo una de la pruebas, técnicamente se habla de "quema de subproductos forestales del desmonte".

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #desmontes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.