La sequía mantiene niveles de “extrema a severa” sin lluvias importantes en el corto plazo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La sequía mantiene niveles de “extrema a severa” sin lluvias importantes en el corto plazo

Los datos fueron recolectados por la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y, además de analizar los valores que se registraron en enero, prevé la probabilidad de precipitaciones y temperatura media en el Chaco para el mes en curso.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Chaco dio a conocer los registros del Monitoreo de Sequia durante el mes de enero. Esto incluye las zonas bajo sequía de nuestra provincia, el porcentaje de superficie afectada y las precipitaciones registradas, entre las que se diferencias el total y anomalías por región.

A escala país, a fines de enero se observaron precipitaciones con acumulados destacados en algunas zonas, y en otras acentuaron su déficit de precipitación y sequía. Para el mes de febrero, se prevé una tendencia más optimista, ya que los principales modelos de pronóstico muestran señales de una recuperación paulatina y progresiva de los patrones promedio o normales de precipitación, en línea con la pérdida de intensidad del ENOS (Niña) que, durante este mes, será clave. Sin embargo, no será un escenario homogéneo. Muchas zonas del país, continuarían con una tendencia menos favorable de lluvia.

A escala provincial, durante el mes de enero, la sequía mantuvo niveles de “extrema y severa” en gran parte del territorio. Al 31 de enero, el porcentaje de superficie bajo “sequía severa” es del 41,79%.

En cuanto a las precipitaciones, el informe indica que fueron deficitarias en toda la provincia, exceptuando el sector noroeste que mantuvo anomalías de lluvias positiva. Un ejemplo destacado de esta situación, fue la localidad de Miraflores, que para este mes ya supera los valores de la media histórica.

¿Cómo será febrero en términos promedio para el Chaco?
En cuanto a la probabilidad de precipitación, se espera una mayor chance de lluvia normal o levemente superior a la normal sobre el centro-oeste, mientras que hacia el este, se espera una mayor probabilidad que la misma continúe siendo inferior a la normal.

Previsión climática

Para el caso de la temperatura media, el pronóstico es menos alentador, ya que en el promedio mensual se esperan valores por encima del promedio histórico en todo el Chaco. Cabe destacar que, en este contexto, se espera también la probabilidad de ocurrencia de olas de calor.

Fuente: Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.