Zdero: "Nuestro gobierno no va a permitir que se avasalle la independencia de los poderes"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Zdero: "Nuestro gobierno no va a permitir que se avasalle la independencia de los poderes"

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, tomó hoy la decisión de derogar el Decreto 2663, emitido el 2 de octubre de 2023 durante la gestión anterior que creó el "Programa de Reparación Económica a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo custodia de los miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y/o penitenciarias de la Provincia del Chaco".


Libertad Digital

Libertad Digital
15/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Uno de los ejes de este gobierno es el orden y el articulado de dicho Decreto era inconsistente, ambiguo, violatorio del principio de juridicidad. Habilita reparaciones de supuestos daños, por simples presunciones, dejando a la discrecionalidad del órgano rector, poniendo el riesgo, además de los principios ya reseñados, el patrimonio de todos los chaqueños, que debe administrar con prudencia y dentro de la ley el Poder Ejecutivo. Que, conforme al análisis del Decreto y el Programa, se observa una distinción entre el enfoque legal y probatorio aplicado a las ejecuciones extrajudiciales y a las presuntas víctimas. Mientras que las ejecuciones extrajudiciales deberían requerir un debido proceso y pruebas de la materialidad, las presuntas víctimas parecen ser indemnizadas bajo presunciones, lo cual podría considerarse contrario a las normas legales vigentes. En este sentido resulta necesario proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos- se menciona en los considerandos.

El presente Decreto N° 111 fue refrendado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos.

En esta nota: #decreto

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.