Después de 130 años, regresan los restos óseos de indígenas qom al Chaco
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Después de 130 años, regresan los restos óseos de indígenas qom al Chaco

Analía Noriega, secretaria de la Fundación Napalpí, contó detalles de los restos óseos que estaban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y que llegarán a Resistencia el martes 11 de diciembre.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'54"

A mitad de la jornada

A mitad de la jornada
10/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Están volviendo a Resistencia después de 130 años. Es terribles porque todavía nos cuesta como sociedad tomar conciencia de que los compañeros de pueblos indígenas son seres humanos", señaló.

""Fueron fusilados en Chaco y los habían llevado al museo"."

"De acá a 30 días van a estar resguardados en la Casa de Gobierno del Chaco, mientras se gestiona la construcción de un monumento que se va a realizar en Napalpí, justo donde están las fosas", explicó.

La restitución se concretó formalmente en el mes de julio pero recién ahora serán trasladados a la provincia.

El proceso de restitución se enmarca en la Ley Nacional Nº 25.517, que se aprobó en 2001 y se reglamentó en 2010. La misma establece que “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”.

¡Escuchá el audio!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.