Donación de plasma: "De cada 100 recuperados, solo el 20% va a poder donar"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Donación de plasma: "De cada 100 recuperados, solo el 20% va a poder donar"

Atilio García Plichta, subsecretario de Promoción de la Salud, habló sobre la donación de plasma de pacientes recuperados de covid-19.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'02"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
09/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hoy contamos con tres centros en los que se puede donar plasma", afirmó y remarcó que "de cada 100 personas que se presentan, solo el 20% va a poder hacerlo".

"Actualmente, la Fundación Donar ya ha calificado a más de 100 pacientes, de los cuales 34 pudieron donar. Esto denota que tuvimos poca afluencia de personas que se recuperaron y apelamos a que se acerquen a los centros para poder ser calificados", indicó.

"Lo bueno de la técnica que usamos en la Fundación Donar es que la persona puede volver a donar dentro de 7 días y durante un mes, siempre que el título se mantenga en valores lo suficientemente elevados para poder donar", sostuvo.

Sobre el cambio del criterio en el alta médico y cómo influye en la donación, marcó que “todos aquellos que tienen una PCR positiva y el alta médica, ya pueden donar plasma, ya no hace falta que sean dos”.

García recordó que quienes quieran ser donantes pueden acercarse a la Fundación Donar (Saavedra 269) de lunes a viernes, de 8 a 11 y de 16 a 19 y sábados de 9 a 11.

También está habilitado el número 3624-759389 para evacuar dudas sobre la donación.

Acerca de los pacientes internados en clínicas privadas que solicitaban el tratamiento con plasma y debían pagar por el tratamiento, el subsecretario explicó: “estuve en contacto con varias obras sociales, porque hay una situación de total desamparo sobre sus afiliados".

"El plasma tiene un costo y las obras sociales deben hacerse cargo de los componentes cuando se los solicita", aseguró.

"El sistema de Salud Pública y la Fundación Donar entrega el plasma de forma gratuita", manifestó.

En esta nota: #plasma #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.