Aumentos que matan: los medicamentos se remarcan por encima de la inflación
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aumentos que matan: los medicamentos se remarcan por encima de la inflación

Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos a nivel nacional, explicó los alcances de la "desregulación del mercado" que propuso Mauricio Macri cuando asumió la presidencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'20"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
24/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Para Peretta el impacto es tanto a nivel de la salud como de la economía y las finanzas de las familias y los individuos y el sector.

"La gente no puede pagar los medicamentos porque estos aumentaron muy por encima de la inflación y los salarios y jubilaciones para pagarlos aumentaron muy por debajo de la inflación", graficó.

"La gente deja de consumir medicamentos que necesita. De una receta con tres medicamentos pide solo uno o no lleva ninguno. El índice de receta caída, que normalmente es del 3% o 4%, hoy está en el 12%", denunció.

Aunque lo más grave es que "hay pacientes hipertensos que hacen infartos, diabéticos que hacen ACV o deben amputarles partes, o directamente personas que pierden la vida". "La morbimortalidad aumentó de 1,2 a 3,7, e ha triplicado en los últimos tres años", fustigó.

También habló del cierre de 90 clínicas, 500 farmacias, 80 laboratorios de análisis clínicas, 22 drogerías y más. "El cuadro es bastante crítico", afirmó.

“Esto es una radiografía del gobierno de Mauricio Macri, que optó por desregular la salud y dejarla libre al mercado. Y cuando esto pasa los laboratorios y prepagas se cubren aumentando por encima de la inflación”, señaló.

PUDEN LA EMERGENCIA Y UN "CONGELAMIENTO"

Peretta consideró que la salida del gobierno de Macri podría ser la salida a la cuestión, con la llegada de un nuevo gobierno que intervenga y regule el mercado. La otra opción es la declaración de Emergencia Farmacéutica, que implicaría el congelamiento de precios por 90 días y otras medidas como crear un "banco de medicamentos" para asegurar la provisión para personas sin obras sociales.

¿Querés conocer más detalles? ¡Escuchá la nota adjunta!

En esta nota: #salud #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.