Salud licitó la compra de penes de madera y el arco conservador se escandalizó: ¿Para qué son en realidad?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud licitó la compra de penes de madera y el arco conservador se escandalizó: ¿Para qué son en realidad?

La decisión de la cartera generó una ola de publicaciones mediáticas y la correspondiente polémica entre los usuarios de las redes sociales. Los curiosos argumentos de quienes están en contra.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Una curiosa discusión se generó en los medios y acaparó el debate en las redes sociales en la tarde del viernes cuando se supo que la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación llamó a licitación para la compra de 10 mil penes de madera pulida. La secretaría está a cargo de Sandra Tirado, quien sucedió en ese puesto a Carla Vizzotti cuando asumió como ministra de Salud de la Nación.

Según fundamentó Tirado, con la compra del material se busca "concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Se espera que los penes de madera sean “destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”. El martes cerró la convocatoria y hay cuatro empresas inscriptas.

De acuerdo al pliego, los diez mil penes deben ser de madera semidura, con una altura de 17 centímetros y un diámetro del cilindro de 4 centímetros. El diámetro base debe ser de 5 centímetros y el material será entregado en cajas de cien unidades. A esto se suma el encargo de un dispenser de preservativos por 10 mil unidades; y 10 mil maletines de polipropileno natural, de color turquesa.

La cartera sanitaria explicó la compra por "un aumento de los diagnósticos" en la transmisión de enfermedades sexuales, "como por ejemplo, sífilis". Lo cual motiva "la necesidad de políticas de prevención en Salud Sexual, sostenida y de impacto nacional".

En un comunicado, se especificó: “Los kits educativos para la promoción y prevención, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación". El monto de la compra es de 13 millones de pesos.

Además, se precisó que "los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, educación o en el ámbito comunitario" y que "ninguna provincia compra este tipo de insumo". Se estima una distribución mensual de 800 kits. "El material se distribuye a través de los programas provinciales. Entre los oferentes para la adquisición de los kits, figura una oferta máxima por 14 millones y otra oferta menor por 4 millones. En el caso de adquirirlos, el Ministerio de Salud optará por la oferta menor".

Los penes de madera se utilizan para la educación sexual hace años, y también hace años que generan reacciones disparatadas. En 2017 un cura instó a la comunidad de Mendoza a "levantarse en armas" en rechazo a que se brinde educación sexual en las escuelas. A Jorge Gómez se le inició entonces una investigación de oficio.

Durante una misa, el cura Gómez criticó una jornada de educación sexual para estudiantes secundarios que había ofrecido la comuna de Malargüe. “Usaron penes de madera para que le pongan el preservativo, aquí, todos los (alumnos) secundarios de nuestras escuelas. ¿Eso es educación sexual?”, dijo ante la feligresía, y agregó que “es una ofensa a Dios, y tenemos que levantarnos en armas para defender a nuestras familias”.

Los requisitos

Los cuatro proveedores que participaron de la propuesta que tenía como fecha límite el pasado martes, debieron seguir una serie de bases y condiciones.

Renglón N° 1: Dispenser de Preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado.
  • Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad.
  • Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional.
  • Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado.
  • Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.

Renglón N° 2: Penes de Madera. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Material: madera semidura.
  • Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.
  • Terminación: pulido.
  • Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

Renglón N° 3: Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Material: polipropileno natural.
  • Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm.
  • Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas.
  • Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.
  • La inusual convocatoria, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, rápidamente se volvió viral en redes sociales, en donde se generó un debate en torno a si el contexto era el adecuado para avanzar con la iniciativa de salud sexual.

Solo uno de los cuatro oferentes cotizó por los tres renglones por un total de $14.870.000, mientras que el resto lo hicieron solo por uno o dos de los ítems.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.