Coronavirus: qué implica la autorización de emergencia para la vacuna
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Coronavirus: qué implica la autorización de emergencia para la vacuna

La doctora Belkys Maletto, docente e Investigadora del Departamento de Bioquímica Clinica CIBICI (CONICET), habló sobre la vacuna contra el coronavirus que se aprobó en Reino Unido.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'22"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
03/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hay alrededor de 11 proyectos de vacunas que están en fase 3. A finales de julio, la mayoría publicaron los resultados de la fase 1 y 2. En agosto y septiembre casi todos comenzaron con la fase 3", explicó.

"Esta última fase es la primera fase antes de ser usada la vacuna. En general, esta fase lleva un período de 1 o 2 años, pero en este caso se usa una autorización de emergencia como lo que está pasando con Pfizer, Moderna, Oxford y Sputnik", detalló.

Sobre este uso dijo que "en esta pandemia tan catastrófica, los beneficios van a ser muchísimo mayores que los posibles riesgos. De todos modos, este proceso ha sido acelerado porque había mucho conocimiento previo depara el sars-cov 1".

Y aclaró que esas vacunas no fueron utilizadas porque la infección fue controlada finalmente.

"Eso sumado a la gran cantidad de grupos de investigación que se pusieron a trabajar con el único objetivo de alcanzar la vacuna y la gran cantidad de dinero que se puso, hizo que todo este proceso sea mucho más rápido", sostuvo.

"No obstante esta autorización de emergencia se puede presentar si las vacunas cumplieron la fase 1, 2 y parte de la 3. Hay un acuerdo internacional que dice que una vez que se terminó la segunda dosis hay que esperar 2 meses y recién allí se pueden presentar esos resultados a los entes regulatorios", repasó.

"Pfizer presenta este pedido de autorización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pero también lo presenta en el Reino Unido, que a su vez tiene su propio ente regulatorio. Hasta el momento la EMA no se expidió sobre la vacuna", contó.

En el caso del Reino Unido "el ente regulador se demoró menos tiempo y aceptó el uso de la vacuna de Pfizer en su país. Es el único país que dijo que sí".

"En estos días vamos a ver que todos los proyectos de vacunas van a empezar a presentar sus pedidos y los entes regulatorios se van a ir expidiendo", indicó.

En Argentina "no podemos usar nada hasta que la ANMAT diga que sí se puede. Sputnik, Oxford y Pfizer han presentado sus resultados parciales de fase 3 en la ANMAT y se están analizando".

Además señaló que "Argentina va a producir una parte de la vacuna de Oxford, que luego será enviada a México quien se encargará de distribuir a todos los países de América Latina, con excepción de Brasil. La de Pfizer hizo una parte de su fase 3 en el país, así que también tenemos aseguradas esas dosis".

"También se está negociando con Rusia por la vacuna Sputnik V y también se está haciendo fase 3 de la vacuna de Johnson y otra a virus inactivados de origen chino", añadió.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.