Sandra Saidman: “Todavía nuestro código sanciona la forma de ser”
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sandra Saidman: “Todavía nuestro código sanciona la forma de ser”

La jueza de faltas de Barranqueras, Sandra Saidman se refirió a su libro “Sobran faltas. El Derecho Contravencional en la Provincia del Chaco”, presentado ayer en el marco de la Feria del Libro Digital.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'15"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Claudia Torres

Los jueves y juezas de faltas aplicamos, en los 79 juzgados de la provincia, el código de falta provincial. Al ser la justicia de mayor cercanía a la comunidad somos los que atendemos todas las situaciones primeras y de forma urgente en los pueblos más chicos, y depende de la competencia luego se evalúa o no, remitir a las ciudades cabeceras de circunscripción”, contextualizó.

Sobre el título de la obra la magistrada contó que “me surgió a partir de la última modificación que hicieron los diputados y diputadas que establece que se penará a quienes agredan al personal de salud o de educación en el marco de la pandemia que sancionaron esa ley que lo modifica una vez más”.

El código que utilizamos es del año 1995, ya en ese año hay una falta que dice “el que agrediere a otra persona”. Son estas cosas que a veces se hacen en el marco de algo hay que hacer y es por eso que se me ocurrió el nombre”, señaló.

Cuando digo faltan garantías es porque es un código que tiene sanciones elevadísimas, donde los medios alternativos de resolución de conflicto están invisibilizados, donde no hay derecho a una defensa técnica, el mismo juez es el que investiga y quien después dicta sentencia. De hecho, hasta ahora no hay un sistema acusatorio que es el que se utiliza en el proceso penal”, detalló.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.