"Todos los atributos que debe tener un gobernante, están simbólicamente en el Urunday"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Todos los atributos que debe tener un gobernante, están simbólicamente en el Urunday"

Así lo explicó Gonzalo Suárez López, el artista chaqueño encargado de realizar el bastón de mando que usará el próximo gobernador de la provincia. Entérate cómo es el proceso de construcción.


Libertad Podcast

Libertad Podcast
18/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Gonzalo Suárez López es quien tiene la gran labor de realizar el bastón de mando para el gobernador electo. “Hacemos este proyecto con el padrinazgo de Juan Carlos Pallarols, quien hace los bastones presidenciales desde que volvió la democracia”.

“La madera que se usa para el bastón presidencial y el provincial nace de un mismo árbol de Urunday. Además, el bastón recorre distintos puntos del Chaco para que la ciudadanía pueda dejar su marca en el mango que luego es entregado al mandatario que asume”, aseguró.

De modo particular, "en esta ocasión se extrajo de un árbol que cayó en la Facultad de Agronomía. Nosotros sacamos para hacer el bastón provincial y Pallarols el presidencial". 

Por qué la madera de Urunday

Una de las tantas características que tiene la madera es que “es muy brillosa y permanece recta, es muy difícil que se doble. Es una de las pocas maderas en el mundo que es incorruptible. Se la puede poner en el agua y no se funde, y los bichitos no la comen. Todos esos atributos que uno quiere en un gobernante, los tiene simbólicamente el Urunday", aseguró Gonzalo. 

En referencia a su conexión con Juan Carlos Pallarols explicó: "Desde el 2008 nosotros le mandamos la madera a Pallarols pero en el 2018, en una visita a la Bienal, coincidimos en trabajar juntos". 

Gonzalo López recordó: “En el 2018 hicimos el primer bastón. Nosotros recorremos los colegios y demás instituciones para mostrar este símbolo de mando. Al terminar se lo donamos a la Cámara de Diputados para que disponga y se lo entregue al próximo gobernador”.

 

Hacé click acá para ver el video.

 

En esta nota: #bastóndemando

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.