Hasta el 24, el Festival Lapacho con talleres, charlas, foros y proyecciones en distintos puntos de la provincia
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hasta el 24, el Festival Lapacho con talleres, charlas, foros y proyecciones en distintos puntos de la provincia

Este miércoles 21 dio inicio el 18º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). El evento se extenderá hasta el sábado 24 de septiembre, con talleres, charlas, foros y proyecciones en distintos puntos de la provincia. El evento cuenta asimismo con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la plataforma pública CINE.AR. Cabe destacar que las propuestas serán de carácter gratuito.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Las actividades dieron comienzo, por la mañana, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con el debate en el Foro de Cierre del Ante Proyecto de la Ley Provincial de Cine y Audiovisuales. Y a las 20, en el auditorio del mencionado espacio dependiente del ICCH, se concretará la ceremonia de inauguración y apertura del Festival. En el foro inicial se pusieron en discusión los detalles de la legislación que tiene como fin regular las condiciones para la producción audiovisual en la provincia. El texto fue redactado en clave coral, mediante una comisión integrada por colectivos, asociaciones, instituciones y sectores involucrados en esta industria local.

El proyecto de ley pretende ser representativo, con base en los derechos humanos y con principios culturales, sociales y creativos que garanticen la accesibilidad, territorialidad y diversidad cultural, lingüística, de género y sexual.

La sede principal del Festival Lapacho será la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), que pondrá a su disposición el hall, Auditorio, 2do piso, 4to piso y la terraza en función de las actividades. También, serán sedes para ofrecer funciones y actividades, el CECUAL, la FADyCC y la alcaidía de Mujeres. A su vez, el evento cuenta con una plataforma virtual (https://www.cine.chaco.gob.ar) en la que se puede disfrutar de las películas desde los hogares o los teléfonos celulares de forma gratuita. Toda la programación estará disponible del miércoles 21 hasta el viernes 30 de septiembre inclusive.

Para mayor información, las y los interesados pueden acceder a los sitios oficiales del Festival en los siguientes enlaces: www.festivallapacho.chaco.gob.ar o www.cine.chaco.gob.ar. Las redes sociales del festival: @lapachofestival del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales @decaad.chaco.

Jueves 22 de septiembre

  • 10 a 11 Hs. – 2do piso Casa de las Culturas.
    Lanzamiento de la Comisión de Filmaciones Filmá en Chaco.
  • 11 a 12 Hs. – 2do piso de Casa de las Culturas.
    Charla con invitados de Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires Qué es una Comisión de Filmaciones y para qué sirve.

Viernes 23 de septiembre

  • 10 a 11 Hs. – 2do piso Casa de las Culturas.
    Presentación oficial del ante proyecto de Ley Provincial de Cine y Audiovisuales elaborado en conjunto con el sector en las mesas de gestión participativa entre febrero y julio.
  • 11 a 12 Hs. – 2do piso Casa de las Culturas.
    Estreno Cortos Ganadores de Lapacho LAB 2022 / Anuncios Lapacho LAB 2022.
  • 14 a 16 Hs. – Auditorio Casa de las Culturas
    Muestra de cortometrajes de Estudiantes Secundarios. Invitados: Colegio bilingüe Cacique Pelayo, Colegio Secundario Iván Sagarduy, Festival DALE REC

Sábado 24 de septiembre

  • 10 a 11 Hs. – Aula 2 FADyCC (Arturo Illia 368).
    Encuentro de universidades, escuelas y carreras audiovisuales del NEA. Objetivos y Misión. Diálogos, propuestas y articulaciones posibles. Invitados: FADYCC – UNNE, UNCAUS, UNAM, ENERC sede NEA, Nuestra Voz.
  • 11 a 12 Hs. – Aula 2 FADyCC.
    Proyecciones de trabajos académicos de estudiantes.
  • 14 a 15 Hs. – 4to Piso Casa de las Culturas.
    Encuentro de Festivales Audiovisuales de la Región. Invitados: Festival de Cine Rural (Corrientes), Guácaras 100% Regional (Corrientes), NEA hacelo corto (Formosa), Oberá en Cortos (Misiones), FICER (Entre Ríos), Festival de Cine de Goya (Corrientes), Inmediata Festival de Video Danza (Chaco), PLAY Festival de Cine y Arte Experimental (Corrientes-Chaco), Festival DALE REC (Chaco).
  • 20.30 Hs. – Auditorio Casa de las Culturas.
    Ceremonia de premiación y cierre.
En esta nota: #festivallapacho

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.