Demolieron una construcción ilegal y retiraron relleno de la laguna en la Reserva Ecológica de Villa Prosperidad
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Demolieron una construcción ilegal y retiraron relleno de la laguna en la Reserva Ecológica de Villa Prosperidad

Por medio de un trabajo articulado con la Administración Provincial del Agua (APA), este viernes la Ciudad de Resistencia procedió a la destrucción de una estructura que fue construida de manera ilegal y al retiro de relleno en la laguna de la Reserva Ecológica Rosa Amanda Jones, en Villa Prosperidad. El operativo se llevó adelante luego de efectuarse todas las intimaciones y notificaciones correspondientes, en un proceso que estuvo a cargo del Juzgado de Faltas N° 1.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Los equipos de las distintas áreas municipales retiraron los materiales de la edificación clandestina y el relleno ilegal de la laguna, que provocaba un inmenso daño al sistema lacustre de la Ciudad. También participaron operarios y equipamientos de la APA que estuvieron coordinados por el vocal de la institución provincial, Gustavo D’Alessandro.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que desde hace varias semanas el Municipio viene realizando las intimaciones correspondientes luego de la paralización de la mencionada obra, por lo que ante la negativa del propietario infractor se procedió al derrumbe y retiro de toda la estructura ilegal y del relleno que se colocó en la laguna. “Las lagunas cumplen una función vital en el sistema de desagües pluviales de la Ciudad, ya que permiten el escurrimiento del agua de lluvias y por eso es fundamental preservarlas”, explicó el funcionario.

Monzón adelantó que se continuará trabajando en la recuperación de los espacios públicos que forman parte del patrimonio de la comunidad. “Vamos a continuar con estos operativos de liberación de espacios ocupados ilegalmente, porque los vecinos infractores tienen que entender que sus intereses personales no deben perjudicar a la comunidad en su conjunto”, expresó el Secretario para luego resaltar que “la ocupación y relleno de lagunas complican la situación a miles de vecinos y por eso buscamos evitar este tipo de acciones”.

LAS LAGUNAS, LOS PULMONES EN ÉPOCAS DE LLUVIA

El subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, manifestó que esta liberación en la laguna de Villa Prosperidad se llevó adelante luego de reiteradas denuncias de los vecinos de la zona que expresaban su preocupación por la construcción ilegal. “Cuando procedimos a la profundización de las lagunas semanas atrás nos habían planteado la situación de esta propiedad, por lo que se solicitó la intervención de la Justicia para poder liberar esta zona lacustre que es vital”, agregó el funcionario.

Arce explicó que las lagunas son pulmones amortiguadores en las épocas de grandes lluvias y que esta, que está ubicada en Villa Prosperidad, colabora en la mantención de los niveles de la laguna Argüello y recibe agua de toda la zona de influencia. “Si tapamos esta laguna los excedentes de agua de lluvia quedarán en las calles y en las casas de los vecinos, por eso tenemos que tener mucho cuidado y recordar que cada camión de tierra que se tira en una laguna se transforma en una camionada de agua que quedará en la vía pública”, concluyó el subsecretario.

LA JUSTICIA MUNICIPAL AL FRENTE DEL OPERATIVO

La titular del Juzgado de Faltas N° 1 de Resistencia, Zulema Gialdroni, manifestó que este operativo realizado en la Reserva Ecológica Rosa Amanda Jones surgió por el cumplimiento de una orden judicial para liberar la ocupación ilegal de este recurso lacustre. “Desde el 21 de septiembre que se vienen realizando las intimaciones pertinentes y solicitado el retiro voluntario de esta estructura clandestina, algo que no fue cumplido”, aseveró.

Es por eso que la jueza explicó que se procedió a la demolición y retiro de todos los materiales ocupados en la obra ilegal, así como dio la orden de aplicar las multas correspondientes al vecino infractor, que además deberá abonar los costos de todo el operativo.

ACTITUD DENUNCIADA POR LOS VECINOS HACE AÑOS

Dora Isabel García, vecina de Villa Prosperidad, expresó que desde hace años vienen realizando las denuncias correspondientes en el Municipio para que se libere el espacio público ocupado ilegalmente y se pueda terminar con el relleno de la laguna que tantos problemas hídricos trajo al barrio. “Estamos eternamente agradecidos con esta acción del Intendente y del Municipio, ya que podemos, en parte, volver a disfrutar de este espacio verde y recuperar el desagüe de muchos barrios de la zona”, añadió.

TRABAJO EN CONJUNTO CON LA APA

El vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro, explicó que este operativo de intervención en la laguna de la Reserva Rosa Amanda Jones comenzó hace más de un mes, en conjunto con el Municipio, luego de reiteradas denuncias de los vecinos. “Primero realizamos un saneamiento integral de todo el perímetro de la laguna y ahora continuamos con la demolición de construcciones ilegales y el retiro del relleno que agregaron a este sistema lacustre”, explicó el funcionario provincial.

“Se ha intentado por todos los mecanismos, administrativos y legales, liberar esta laguna, pero lamentablemente las obras clandestinas continuaron y se tuvo que pedir intervención a la Justicia”, aseveró finalmente.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.