Hoy se cumple el primer aniversario de la creación de la Bandera de Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hoy se cumple el primer aniversario de la creación de la Bandera de Resistencia

Este viernes 17 de julio se cumple el primer aniversario de la bandera de Resistencia y para conmemorarlo, el intendente Gustavo Martínez, encabezó el izamiento de la enseña capitalina en el mástil ubicado frente a la sede del Municipio. Cumpliendo con los protocolos sanitarios de seguridad establecidos por la pandemia, lo acompañaron la concejal por CER para Todos Katia Blanc y el creador de la bandera local, Sacha Mijail Vanioff. El Jefe Comunal destacó la importancia de que la capital nacional de las esculturas cuente con su propio emblema y que la misma haya surgido de la participación ciudadana.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

“Lo que trasciende de cualquier gestión de Gobierno, además de las obras, son los valores, lo que sembramos para que perdure en el tiempo”, aseguró Martínez sobre la creación del emblema y sumó: “Estamos felices de celebrar el primer año de vida de esta bandera creada por un resistenciano, a través de un concurso abierto, plural y que contó con un jurado de primer nivel que seleccionó el símbolo que va a identificar para siempre a la ciudad de Resistencia”.

El Intendente hizo hincapié es la importancia de promover este tipo de iniciativas que involucre al ciudadano y que genere identidad con los símbolos que nos representan: “Queremos que el vecino haga propia esta insignia”, subrayó y agradeció el trabajo de difusión que se viene desarrollando por parte de la concejal Katia Blanc y al creador de la bandera Sacha Vanioff.

Hecha por manos resistencianas

Katia Blanc contó que la insignia se izó a media asta por el vigente decreto del Ejecutivo provincial en homenaje a las víctimas de la pandemia, y detalló que se celebra un 17 de julio porque fue cuando (en 2019) se eligió a la insignia mediante un concurso donde estaba la propuesta de 40 banderas para seleccionar la más representativa. “Esta bandera es hecha en Resistencia y por manos artísticas de un emprendedor y el sol está pintado por Fabiana Russo”, dijo la legisladora comunal.

“Para nosotros es un orgullo enorme además ver cómo se han sumado las instituciones y los comercios para explicar cómo está confeccionada la bandera en cuanto al significado de sus colores y sus formas. Estamos muy contentos con el intendente Gustavo Martínez en el apoyo recibido y sobre todo en que cada vecino y vecina se hagan parte de esta campaña que denominamos Mi Bandera, Nuestra Bandera”, manifestó.

Por último, Blanc mencionó que la presente gestión municipal tiene como objetivo tratar de que la bandera forme parte de escuelas, clubes, centros comunitarios y que luego forme parte de variadas actividades representados por ella.

"Para generar unidad"

El creador de la bandera local, Sacha Mijail Vanioff, reflexionó sobre su obra: “Parece un acto de magia tener una imagen en la mente, transferirla al papel y en poco tiempo verla flameando en toda la ciudad. Nuestra bandera sale al escenario en un momento histórico para la humanidad, justo para generar unidad, que es la única manera de salir de esta situación”.

Consultado sobre su diseño, el joven compartió: “Se fue construyendo durante bastantes años en mi cabeza y cuando se dio la convocatoria ya prácticamente tenía la forma que hoy tiene. Los colores están inspirados en la bandera de la provincia del Chaco y en la bandera nacional; el sol de Resistencia conjuga unos cuantos conceptos como la traza urbana local (graficada la plaza 25 de Mayo y las calles que nacen desde allí), donde todos pasamos por ahí en algún momento y donde descansa la memoria nuestra; y fue tomado como referencia el sol de la bandera nacional, inspirado en Inti, el Dios de los Incas, para de esa manera reivindicar la preexistencia de pueblos en este territorio”.

Finalmente, expresó que “uno siente orgullo de haber creado la bandera de su pueblo” y contó que fue felicitado por sus allegados y hasta de sus maestras de la escuela primaria.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.