Radio Libertad presenta Ciudad Museo, un podcast con historias de las esculturas de Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Radio Libertad presenta Ciudad Museo, un podcast con historias de las esculturas de Resistencia

Al cumplirse 60 años de los primeros emplazamientos, Radio Libertad presenta un podcast dedicado a las primeras esculturas que se colocaron en la ciudad. El viernes 16 de julio se podrá escuchar el primer episodio en www.libertaddigital.com.ar o en plataformas de streaming. Andrea Bonnet, periodista de la emisora que trabajó en el podcast, cuenta más detalles. ¡Escuchá el audio!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'55"

Club Social

Club Social
14/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El 14 de julio de 1961, el Fogón de los Arrieros realizó el emplazamiento de las primeras cinco esculturas de un plan que buscaba embellecer a Resistencia y que, más tarde, terminó marcando su destino al convertirla en la ciudad de las esculturas. Se cumplen 60 años de aquel día histórico y Radio Libertad presenta su primera producción de podcast, dedicado a las esculturas que se emplazaron en la década del 60.

Ciudad Museo es un podcast con historias de algunas de las esculturas que están en las calles de Resistencia y que forman parte de su valioso patrimonio cultural. La primera temporada está conformada por 16 episodios, con relatos y testimonios de las obras más antiguas, emplazadas desde 1961 a 1970 por el Fogón de los Arrieros. Cada capítulo tiene una duración aproximada de ocho minutos y narra algunos aspectos de la obra, su autor o autora, cómo fue el momento de su emplazamiento, cómo llegó esa pieza de arte a estar en las calles de Resistencia y algunas historias o anécdotas. Además, el podcast reúne testimonios de hijos y nietos de artistas de la época, investigadores, historiadores, especialistas, restauradores, curadores de arte, coleccionistas y referentes de la Fundación Fogón de los Arrieros y la Fundación Urunday. En próximas temporadas se abordarán historias de las esculturas que fueron emplazadas desde la década del 70 y las ganadoras de los concursos y bienales de esculturas.

Este proyecto busca socializar información y conocimiento que ya existe de las esculturas que tiene la ciudad, pero que hasta el momento se concentran en un ámbito más académico e institucional. La idea es que más personas puedan conocer las historias y los detalles de las primeras obras que se emplazaron y cómo fue que Resistencia se convirtió en la ciudad de las esculturas.

A través de estas historias, se busca visibilizar y revalorizar el patrimonio cultural que tiene el museo a cielo abierto de Resistencia. Y en el contexto actual de consumos culturales y mediáticos, el podcast aparece en auge y se consolida como un contenido que puede generar cercanía, potenciar el mensaje y tener un mayor alcance entre la audiencia.

¿Qué es un podcast?

Se trata de un contenido de audio que se puede escuchar online o descargarlo a través de diferentes plataformas (Spotify, Google Podcast, Apple Podcasts y YouTube, entre otras). Son cápsulas sonoras o episodios que tienen una continuidad temática y se comparten con una determinada periodicidad.

¿Cómo se podrá escuchar Ciudad Museo?

Cada uno de los episodios estarán disponibles en la web de Radio Libertad www.libertaddigital.com.ar y en plataformas de streaming. Se puede seguir la cuenta de Ciudad Museo en Spotify para recibir notificación cada vez que se suba un nuevo episodio. El primer episodio estará online desde el viernes 16 de julio y los demás capítulos se subirán cada semana.

¡Escuchá el trailer!

En esta nota: #podcast #ciudadmuseo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.