Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

05 AGO. 2020

La UNNE se organiza para el retorno a la actividad presencial de sus trabajadores

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, informó que junto a las autoridades de las unidades académicas elaboran una normativa que ordene el eventual retorno generalizado de trabajadores a las actividades laborales presenciales. Señaló que la implementación de dicha medida dependerá de la situación epidemiológica de las provincias en las que se asienta la Universidad.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

“Tuvimos un primer semestre del año más intenso de lo pensado” señaló la Rectora de la UNNE en referencia a la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus que alteró la “normalidad” del funcionamiento de la Universidad.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNE tras el receso de invierno, la profesora Veiravé se mostró satisfecha con la respuesta de la UNNE en medio de la pandemia, y bregó por “seguir trabajando con la misma vocación y el mismo compromiso”, manteniendo la calidad académica y en las distintas funciones que brinda la Universidad.

Sostuvo que el objetivo ahora “no sólo es mantener lo que tenemos sino innovar y desarrollar nuevas acciones”. En ese sentido, informó a los consejeros que la UNNE sigue trabajando en relación a la posible vuelta a la normalidad, y en particular mencionó cómo se planifica el eventual regreso a la actividad presencial de los trabajadores.

Explicó que actualmente muchas tareas se están haciendo de manera remota, aunque por algunas necesidades se requiere la movilización de un número pequeño de trabajadores a los ámbitos físicos de trabajo. Para esos casos se toman las medidas preventivas establecidas por protocolo. En tanto, comentó que recientemente mantuvo una reunión con autoridades de todas las facultades, con quienes se comenzó a trabajar en la elaboración de una resolución que ordene y organice la vuelta a la actividad presencial, ya no puntualmente para los trabajadores con responsabilidades específicas y esenciales, sino una convocatoria general a todo el personal.

Aclaró que un eventual retorno generalizado del personal se haría resguardando a aquellas personas que conforman grupos de riesgo, quienes no asistirían de manera presencial y seguirían con actividades remotas. Sostuvo que para la toma de decisiones en este orden, se tendrá en cuenta la evaluación de la situación sanitaria de Chaco y Corrientes, que tienen sus variaciones, evaluación que se pondrán a consideración para el regreso a la normalidad.

Agregó que para esta segunda etapa, de convocatoria generalizada, las facultades van a constituir sus “comité de contingencia”, específicos, para poder evaluar y determinar cuáles son los procedimientos para la gradualidad y vuelta progresiva en cada unidad académica. “Cada facultad tiene sus particularidades y necesidades específicas”, remarcó la Rectora.

Capacitación para trabajadores

En ese aspecto, en relación al personal, la Rectora informó que está abierta la inscripción hasta el viernes 07 de agosto para los cursos de capacitación del protocolo COVID-19 para los trabajadores. “Protocolo de prevención COVID-19 para trabajadores del Área Mantenimiento y Servicios Generales de la UNNE” es el nombre del primer curso que comenzará a dictarse el próximo 14 de agosto y está destinado al personal de esas áreas de la Universidad.

Este curso de mantenimiento y limpieza de espacios de trabajo, es el primero de cuatro que están pensados teniendo en cuenta áreas de prioridad y agrupamiento de los agentes. Los próximos encuentros estarán destinados a trabajadores administrativos, de comedores y choferes y el último para personal de atención al público. El ciclo de capacitación se dictará por medio de Unne Virtual, son cursos a distancia, y cada curso está organizado con una primera parte sobre información general sobre el COVID-19; una segunda parte sobre los cuidados sanitarios específicos del sector; y una última parte sobre la vuelta a casa del trabajador (uso del transporte público, desinfección antes del ingreso al hogar, etc).

Movilidad internacional

Por otra parte, la Rectora destacó ante el Consejo Superior las acciones de la UNNE para garantizar, en el contexto de la pandemia, las actividades de internacionalización de la Educación Superior, para lo cual se sumaron nuevas propuestas virtuales de internacionalización. En ese sentido, con orgullo comentó que la UNNE logró el acceso a más de 40 intercambios virtuales para el segundo Cuatrimestre del 2020, tras el cierre de la primera Fase de Experiencias Pilotos de Intercambios Virtuales Internacionales: Programas E-MOVIES (OUI) y PILA VIRTUAL (CIN).

“Es una respuesta que sostiene un trabajo muy activo que la UNNE venía realizando en materia de internacionalización de la Educación Superior” manifestó. La Rectora recordó que PILA Virtual se lanzó como alternativa del tradicional Programa de Intercambio Latinoamericano, que habitualmente ofrece movilidades a México y Colombia.

Por el lado del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), se trata de una iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que ofrece una visión alternativa a los modelos de movilidad académica tradicional. Recordó que la Universidad Nacional del Nordeste es la primera institución del Conosur en integrarse a este programa que ahora cobra relevancia por la emergencia a causa de la COVID-19.

Agregó que se continúa trabajando en la implementación virtual de otros programas bases como ESCALA Estudiantil mientras las fronteras permanezcan cerradas. Ambos programas están abiertos a todas las disciplinas.

Proyectos de infraestructura

Durante su informe, la profesora Veiravé comentó que el pasado 15 de julio se presentó el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales. La UNNE tiene dos obras pendientes, una de las cuales es la posibilidad de tener el edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura en la ciudad de Resistencia, Chaco, y que será financiada en la primera etapa del proyecto.

La otra obra pendiente para la UNNE y que ya fue presentada para la próxima etapa del programa, es un aulario para las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, que están cumpliendo 100 años de vida institucional. El proyecto de aulario tiene evaluación técnica favorable por parte del organismo nacional a cargo.

Otras novedades

La Rectora dio a conocer que continúan las reuniones con los secretarios académicos de las distintas unidades académicas para la implementación del trámite virtual de títulos y de la firma digital. Además comenzó el Taller “SIED|UNNE-Pautas metodológicas y tecnológicas para diseñar ofertas de posgrado a distancia”, con la participación de aproximadamente 60 docentes de la UNNE: directores de posgrado y profesores interesados en elaborar propuestas de posgrado a distancia.

En el área de Ciencia y Técnica explicó que están comenzando a implementarse los proyectos PICTO para investigaciones en el Iberá (Corrientes) y en El Impenetrable (Chaco), tras la reunión organizativa mantenida de manera virtual el pasado 7 de julio. En ese aspecto, se prevé una reunión con intendentes de El Impenetrable, prevista para semana próxima, con participación por la UNNE de las áreas de Ciencia y Técnica, Extensión Universitaria, y Vinculación y Transferencia Tecnológica, y de referentes del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño. También se proyectará un encuentro con municipios del Iberá, en Corrientes.

En otro orden, destacó que el Instituto de Medicina Regional de la UNNE recibió en donación dos Termocicladores PCR en Tiempo Real que le posibilitará incrementar el volumen de diagnósticos de Coronavirus, además de realizar otras tareas de investigación. Los equipos fueron donados por la Fundación Bunge y Born que cubrió la compra de dos termocicladores PCR en tiempo real para diagnóstico, dos notebooks y dos UPS online de doble conversión.

Por último, comentó que se recibió una invitación del Gobierno de Corrientes para una reunión informativa sobre el “Programa Corrientes 2030”, del Plan Estratégico Participativo. Están invitados todos los decanos y decanas de las facultades de la UNNE. Recordó que la UNNE ya participó en otras etapas del Plan Estratégico Participativo, y se espera que la Universidad pueda realizar nuevos aportes para el desarrollo y ejecución de este plan provincial en la nueva etapa.

Fuente: Agencia FOCO.

En esta nota: #unne

2