Reapertura de bares y restaurantes: será con turnos y solo mesas al aire libre
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Reapertura de bares y restaurantes: será con turnos y solo mesas al aire libre

El sábado 8 de agosto comenzará la fase dos de desescalada en la ciudad y los bares y restaurantes abrirán sus puertas después de más de cuatro meses. Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares,Confiterías y Afines del Chaco, habló con Radio Libertad y contó cómo será el protocolo que deberán cumplir.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'03"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Mazzaroli destacó las capacitaciones que realizó el sector durante toda la cuarentena y las guías y protocolos que se elaboraron para la reapertura.

""El 80% de la gastronomía de la provincia se concentra en Resistencia"."

"Las medidas principales son respetar el distanciamiento social entre las mesas, deberían estar entre 1,5 o 2 metros una de otra", indicó.

Los bares y restaurantes podrán abrir de 6 de la mañana a las 1 de la madrugada.

"Quienes quieran asistir a restaurantes o bares deben sacar un turno a través de la página de turnos.chaco.gob.ar", precisó.

"A aquellas personas que no tengan un turno pero quieran ir al restaurante o bar, se les pedirá los datos y se cargan en esa aplicación para generar el turno", agregó.

Protocolo para la reapertura

El Gobierno de la Provincia del Chaco informó que en locales gastronómicos, restaurantes y bares se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre, con utilización de sistema de turnos.

A fin de garantizar medidas de bioseguridad se deberá colocar en el ingreso del local fácilmente visible, la información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria (uso de barbijo obligatorio para ingresar), y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.

La disposición de las mesas debe ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros. En caso de ser menor se deberá colocar entre ellas barreras físicas de plástico, vidrio o acrílico.

Cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70 ciento (por ejemplo, alcohol en gel).

Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).

Se deberá informar el flujo de circulación dentro del local (cintas en el piso), señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma, cumpliendo las pautas de distanciamiento.

En los locales se deberá brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR; exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social.

Además, se deberá evitar la colocación de manteles; utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección o mejor aún utilizar manteles de papel. En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras la utilización de cada cliente. Las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción.

La mesa debe prepararse para el consumo en presencia del cliente. No disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de las y los comensales. Desinfectar los utensilios utilizados entre comensal y comensal, cambiar frecuentemente las pinzas, cucharas y otros utensilios utilizados.

En esta nota: #bares #restaurantes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.