Hallaron más de 170 huevos, pero cada vez que encuentran uno "se festeja casi como un gol"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hallaron más de 170 huevos, pero cada vez que encuentran uno "se festeja casi como un gol"

Juan Porfiri, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), dio detalles sobre el hallazgo


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'43"

Club Social

Club Social
21/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El campus de la #UNCo es conocido por estar emplazado sobre un rico yacimiento de fósiles de cocodrilos, aves, huevos, dinosaurios y serpientes de la era mesozoica, siendo uno de los sitios paleontológicos más importantes del país. Por tal motivo, cumplimentando con la ley 2184/96 y contando con las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Patrimonio provincial, el equipo del Museo de Ciencias Naturales de dicha universidad comenzó tareas de resguardo paleontológico en el campus universitario.

El paleontólogo, Juan Porfiri, comentó que en el predio de la universidad se están realizando obras de construcción, una zona donde usualmente se pueden hallar distintos restos fósiles. "Hasta el momento se encontraron más de 135 sitios con nidadas de huevos de aves del cretácico", comentó.

Porfiri señaló que para conservar los huevos se recubren con yeso y se expandió el área del hallazgo a unos 30 metros cuadrados.

El equipo abocado a dichas tareas, está conformado por los estudiantes avanzados de geología de la universidad, Darío López, Macarena Martínez, Martín Gasparini y Santiago Sánchez y coordinados por los paleontólogos del Museo Juan Porfiri y Domenica dos Santos.

Hasta el momento, durante las tareas de prospección, monitoreo y rescate, se han podido identificar más de 50 huevos fósiles de aves que vivieron durante período cretácico, hace aproximadamente unos 85 millones de años.

Los especialistas se encuentran realizando el correspondiente resguardo patrimonial, además de levantamiento de datos geológicos y tafonómicos. Algunos materiales ya han sido colectados y se están documentando y depositando en el repositorio del Museo de Ciencias Naturales, mientras que otros permanecen aún en el lugar.

Estos trabajos son muy importantes ya que permiten coordinar en simultáneo, los avances de obra y las tareas de protección del patrimonio paleontológico.

Asimismo, la universidad está trabajando en un plan de preservación de fósiles in situ que permita poner en valor el valioso patrimonio paleontológico del campus y concientizar a estudiantes y la sociedad en general.

¿Qué eran las Enantiornithes?

Las enantiornitas (Enantiornithes, gr. “pájaros opuestos”) son un grupo extinto de aves voladoras, contemplado generalmente como una subclase de la clase Aves; se les ha llamado de esta forma debido a que la estructura de huesos como la escápula y el coracoides están orientados de forma opuesta al de las aves modernas.

Los restos de estas aves se han encontrado en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia; todos los fósiles que se han encontrado hasta ahora, son exclusivos del Cretácico; un estudio biogeográfico llevó a pensar que estas habían aparecido en el Jurásico medio, aunque esta teoría no ha sido aceptada por los paleornitólogos.

Los fósiles más antiguos que se conocen datan del Cretácico Inferior de España (Noguerornis) y China (Eoenantiornis) y los últimos se encuentran en estratos del Cretácico Superior de Norte y Sur de América (Avisaurus). Es probable que se extinguieran al mismo tiempo que los dinosaurios no avianos.

Las enantiornitas eran más avanzadas que Archaeopteryx y Confuciusornis, pero más primitivas que las aves modernas (Neornithes); se han nombrado más de 30 especies, pero no todas son válidas; las más primitivas enantiornitas pertenecían al clado de las Euenantiornithes, algunas presentaban dientes, mientras que otras carecían de ellos. Las especies variaban de tamaño, algunas eran tan pequeñas como un gorrión, mientras que las más grandes como Enantiornis, alcanzaban una envergadura de 1,2 metros.

En esta nota: #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.