Nueva denuncia de pulverización descontrolada de agrotóxicos en el corredor Tres Isletas-Aviá Terai
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nueva denuncia de pulverización descontrolada de agrotóxicos en el corredor Tres Isletas-Aviá Terai

El titular del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, Rolando Nuñez, brindó un extenso informe sobre las investigaciones que lleva adelante. Recordó el caso de "Chala" Maldonado y su lucha contra el gigante Buratovich. Y también la problemática de los megadesmontes en El Impenetrable, en zonas protegidas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'25"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
16/01/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Es un tema recurrente y grave. En toda la línea de ruta secundaria que une Tres Isletas con Aviá Terai, han quedado muy pocos productores pequeños. Y están encerrados entre grandes extensiones de tierras de sojeros, girasoles y maiceros. Esto ha generado que prácticamente no puedan vivir en sus campos”, indicó Nuñez.

El caso de "Chala" Maldonado y su familia es significativo, según la óptica de Nuñez. “Cada tanto se expresan a través de exposiciones y denuncias, pero no son escuchados por ninguna autoridad del Ejecutivo provincial, ni por el Ministerio de Producción ni por el Ministerio de Ambiente”, lamentó.

“La casa de 'Chala' está a 400 metros del alambrado que divide uno de los campos del grupo económico Buratovich, que compró muchísima tierra desde el año 2007. Se quedaron con todas los lotes posibles, privados y fiscales. Tienen avionetas, pista de aterrizaje y concentran los agronómicos y pesticidas en un punto estratégico. Desde allí van fumigando zonas distantes a 10 o 20 kilómetros", describió.

“Son zonas con suelos muy fértiles y muy apreciados, propicios a la agricultura y a la agricultura agroindustrial, con eje en la soja y la semilla Ramsar. Se fumiga sin respetarse los límites de humedad, viento y calor y esparcen veneno en toda la zona”, mencionó.

“El testimonio de 'Chala' es muy concreto. Después de cada fumigación le aparecen granos, malestares estomacales y generalizados, dolores de cabeza”, contó. También recordó que Buratovich intentó desalojarlo y que este lo evitó amenazando con quemarse vivo antes que perder su campo. En aquella oportunidad intervino el Centro como mediador.

“Fueron comprando todo hasta que no quedó nada entre Tres Isletas y Avia Terai y ahora avanzan sobre El Impenetrable. Hemos descubierto un megadesmonte clandestino en zona protegida, donde con nueve topadoras barrieron el monte en menos de una semana. Tenían las Caterpillar más grandes que se conocen trabajando en Argentina”, denunció Nuñez.

“Es un grupo que tiene una política muy agresiva sobre la apropiación de tierras para su explotación con chacras transgénicas y en algunos casos algodón”, concluyó.

Escucha la entrevista y conoce más detalles de las denuncias.

En esta nota: #agrotóxicos #denuncias

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.