Raúl, la democracia desde adentro: "Es un proyecto que traspasa la bandera política"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Raúl, la democracia desde adentro: "Es un proyecto que traspasa la bandera política"

Juan Baldana, director y productor general del documental, habló sobre la película que cuenta la historia de Raúl Alfonsín, desde su juventud y hasta el final de su gobierno, a través de testimonios de su familia, amigos y dirigentes, acompañados de archivos de sus discursos más emblemáticos. El film se proyectará este miércoles 11 de diciembre, a las 20, en Cinemacenter.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'40"

Tachangou

Tachangou
09/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"Es importante que registremos a ese Alfonsín previo, quién es esa persona que tiene el coraje de enfrentarse a los militares cuando salieron del poder. Ya en la guerra de Malvinas es el único que se opone y por eso lo tildaron de antipatriota", repasó.

"A un mes de finalizada la guerra, realizar el acto en la Federación de Box y ya empieza a decir lo que quiere hacer con los militares a nivel gobierno. En sus primeros años de militancia era tildado de zurdo por su ideología política, y fue buscado por la Triple A", recordó.

"Alfonsín tiene muchas caras que hacen a su personalidad y el documental intenta reflejar la persona, quién era, cómo pensaba, por qué fue el batacazo contra una victoria segura del peronismo", señaló.

"Me parece que es un momento políticamente bueno y fuerte para estrenar este documental. Terminamos la película hace 4 meses pero nos da la sensación de que el documental tiene más actualidad que nunca. Creo que esto traspasa la bandera política", aseguró.

"Christian Rémoli, el co-director, fue quien me acercó este proyecto. No soy radical pero fui investigando y enamorándome del personaje, pero siempre tratando de lograr una objetividad con respecto a su figura. Sus discursos eran impresionantes, decía cosas que hoy los diría él o cualquier militante que quiera independencia democrática en todo aspecto", manifestó.

"Dentro de sus confrontaciones, era un tipo muy conciliador. En todo el segmento que le dedicamos tanto en La Tablada como en Semana Santa, hablan de un Alfonsín completamente sacado", destacó.

"Generaba respeto en el adversario más profundo. Al pasar los años, hay una figura un poco descafeinada que lo hacen más bueno. Cuando lo conocemos a través de la familia o los amigos, vemos a ese hombre de campo, sincero, con ideales firmes, que vivió para la política hasta que murió. Hay muchas cuestiones sobre él que creíamos que debían mostrarse en una película", concluyó.

En esta nota: #documental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.