Libertad Digital
La Unión Cívica Radical (UCR) se encamina a un cambio de época en su conducción. El Comité Nacional convocó al plenario de renovación de autoridades para el 12 de diciembre en su sede nacional, fecha en que se designará al sucesor del senador Martín Lousteau como presidente del centenario partido.
La convocatoria, resuelta por unanimidad, se programó estratégicamente para después del 10 de diciembre, con el fin de asentar la nueva estructura legislativa nacional.
El evento sellará el ocaso de la era Lousteau, cuyo mandato estuvo marcado por el aislamiento debido a su persistente posicionamiento crítico hacia el Gobierno. Su voto en soledad en el Senado, como su recordado pronunciamiento en contra de la Ley Bases, le valió fuertes críticas internas de un sector que prefiere la conciliación con la Casa Rosada.
El ciclo de Lousteau coincidió, además, con la histórica ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados, que se fragmentó en grupos con distintas posturas frente al oficialismo.
Los Gobernadores Lideran la Carrera
Con Lousteau fuera de la contienda, la disputa por la presidencia del partido se concentra en figuras que representan una mayor sintonía con el territorio y un perfil más "condescendiente" con el Gobierno nacional.
-
Gustavo Valdés (Corrientes): Es considerado el candidato natural y mejor posicionado. Valdés es el único gobernador radical que ganó las últimas elecciones en su distrito sin una alianza asimétrica o intervenida con La Libertad Avanza. Su victoria bajo el paraguas de Provincias Unidas le otorga credenciales de autonomía y liderazgo.
-
Alfredo Cornejo (Mendoza): Quienes alientan la candidatura de Valdés temen que el mendocino le plante batalla por el control del partido. Sin embargo, Cornejo no ha dado señales concretas de querer asumir responsabilidades partidarias que puedan interferir con su gestión provincial.
-
Maximiliano Abad (Buenos Aires): El senador nacional es otro nombre barajado, pero su postulación se ve debilitada por la crisis de representación que atraviesa el radicalismo bonaerense tras las últimas elecciones, dándole menor peso que a los gobernadores provinciales.
El Frente Legislativo
Antes de definir la conducción partidaria, el radicalismo buscará resolver la probable reunificación de sus bloques legislativos en la Cámara de Diputados.
Las fuentes internas señalan que la condición para la unidad de las bancadas (UCR y Democracia para Siempre) es que la conducción del bloque unificado no responda a ninguno de los "extremos", en clara alusión a las posturas más confrontativas del pasado ciclo.
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.