El Gobierno convocó a los sindicatos docentes que no aceptaron la oferta salarial
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Gobierno convocó a los sindicatos docentes que no aceptaron la oferta salarial

En un comunicado oficial expresó que la misma tiene como objeto "garantizar el derecho social a la educación mediante el inicio de clases". Son agrupaciones en disconformidad con la propuesta acordada en la Comisión de Políticas Salariales y Condiciones de Trabajo.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Adoch, Sitech Sudeste y Fesich Sitech Castelli son los sindicatos convocados para la reunión de este martes. "En virtud de esta convocatoria, instamos al sindicato a suspender transitoriamente las medidas de fuerza para encauzar por el camino del diálogo las soluciones que se reclaman", expresaron fuentes oficiales a Libertad Digital.

"De este modo se ratifica el compromiso de inicio del presente ciclo lectivo con la voluntad de resolver la situación planteada", insistieron.

El Ministerio de Educación envió un comunicado hoy donde además expresó que "el objeto es analizar los puntos en disidencia que los gremios han formulado con respecto a las decisiones del Poder Ejecutivo".

El encuentro se producirá este martes. Además, Adoch y Sitech Sudeste, tras la convocatoria al diálogo, suspendieron transitoriamente las medidas de fuerza antes anunciadas "para encauzar por el camino del consenso las soluciones que se reclaman".

Paralelamente, el Ministerio aclara que Adoch cumple todos los requisitos formales y sustanciales que acreditan su condición gremial para representar a sus agremiados. De este modo se ratifica el compromiso de inicio del presente ciclo lectivo con la voluntad de resolver equitativamente las demandas.

El pasado viernes, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, y al secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, acordó con los docentes la continuidad de la cláusula gatillo, garantizando así el inicio de las clases este lunes 2 de marzo.

Con el sueldo de abril el gobierno va a abonar lo correspondiente a la cláusula gatillo del primer trimestre del 2020, y por planilla complementaria el 16 de marzo se va a pagar lo correspondiente al devengamiento del porcentaje de febrero. El 26 de febrero se había liquidado un incremento cercano al 15%, entre la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del 2019 más 150 puntos del estado docente, y la ayuda escolar que se terminó de cumplimentar este viernes.

La docencia chaqueña contará además con los aumentos pautados por el Gobierno nacional en la paritaria, que garantizan un mínimo de 23 mil pesos para marzo y 25 mil para julio. Se definió como próxima fecha de encuentro el 26 de marzo, con el objetivo de establecer acuerdos para una progresiva recuperación salarial y fuentes alternativas de financiamiento. Por eso el gobierno provincial planteó una serie de puntos a trabajar de cara a este próximo encuentro.

En esta nota: #docentes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.