El gobierno garantiza una transición prolija: “Vamos a cumplir con todos los compromisos”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno garantiza una transición prolija: “Vamos a cumplir con todos los compromisos”

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda peppista, habló del pago de salarios y el medio aguinaldo desde aquí a la asunción del nuevo gobernador. ¡Mirá lo que dijo!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
21'48"

Tachangou

Tachangou
11/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Ocampo habló de cómo será la última parte del gobierno de Domingo Peppo basándose en las últimas medidas que tomó el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri y la afectación de estas a los ingresos coparticipables del Chaco.

"Honestamente, creo que va a haber una compensación a las provincias. Sería muy grave si esta no llega a todas las provincias", alertó respecto a las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y la quita del IVA.

"Tenemos que entender por parte las cuestiones. Trabajamos durante cuatro años para abordar la cuestión fiscal, la relación entre la provincia y el Estado nacional", repasó y mencionó el Pacto Fiscal, el Consenso Fiscal y otros.

"Estas nuevas medidas, que se toman cerca del día 15 de agosto, con el decreto 561 y 567, fueron de manera unilateral y afectaron recursos de coparticipación", denunció.

"Fueron medidas espasmódicas, desesperadas, para tratar de revertir una cuestión electoral. Nosotros sabíamos que iba a ser inconstitucional, que estaba mal y lo planteamos. Algunas provincias fueron más a fondo y plantearon una medida ante la Corte (reclamando una compensación). Nosotros no lo hicimos para mantener el consenso, el diálogO y seguir caminando ante una nueva ley de coparticipación en el país que defina qué potestades tributaria tiene cada jurisdicción y las capacidades de cada uno también, que concluya en un coeficiente coherente", destacó.

Contó también cómo se está trabajando en ese sentido con todas las otras provincias. "No estoy de acuerdo con la judicialización porque es un atraso institucional. La vía judicial siempre está disponible, pero preferimos ir a visitar al ministro Hernán Lacunza junto al gobernador. Él lo entendió y sabe que deberá haber una compensación", puso de relieve.

Dijo que el impacto era de alrededor de 1.373.000 millones sólo por Ganancias. Después hay que ver el impacto de la baja de cobro del IVA.

"Vamos a esperar a ver qué pasa y si afectan los ingresos chaqueños, vamos a presentar un escrito a la Corte", aclaró sin embargo.

MACRI NO AYUDÓ CON SUS MEDIDAS

El anuncio de la quita del IVA a una serie de productos de la canasta básica tampoco funcionó. “Cuando lo estaba anunciando ya se estaba remarcando”, lamentó Ocampo.

“La medida era buena, la forma de aplicarla no lo fue. Por qué no atacarlo como reintegro en las tarjetas de débito. Eso incentiva a dos cuestiones: ayuda al consumidor pero además atacan el mercado informal”, consideró.

"Fue una buena medida, pero mal tomada, igual que el del Impuesto a las Ganancias. Argentinas está teniendo muchos problemas para mantener el equilibrio fiscal. Están bajando ingresos, hay muchos problemas para pagar y las reservas caen. Pero el gobierno decide bajar la recaudación", graficó.

¿SE PODRÁ PAGAR AGUINALDO?

“El mes de septiembre fue el peor mes de actividad financiera en los últimos 15 años. La verdad es que estamos complicados, hubo caída de recursos. A nosotros nos crecen los gastos, y cada vez rinde menos. Tenemos que seguir apoyando el servicio previsional, los proveedores aumentan sus tarifas, la energía eléctrica también aumenta y al Estado también se le hace complejo”, avisó.

En ese sentido, dijo que venían con un programa financiero muy bueno, sin atrasos. Pero aclaró que en septiembre todo fue más difícil por esta cuestión de la restricción presupuestaria por las decisiones del gobierno nacional.

Aunque aclaró que será difícil y que habrá que pensar en “prioridades”, dejó en claro que “se van a cumplir con todos los compromisos”.

Cristian Ocampo
Columnista: Cristian Ocampo
Ex ministro de Hacienda del Chaco
En esta nota: #coparticipación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.