Advierten sobre la participación de sectores religiosos en la Educación Sexual Integral
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Advierten sobre la participación de sectores religiosos en la Educación Sexual Integral

La Red de Educadoras Feministas del Chaco emitió un comunicado donde expresan su preocupación por la participación de la Mesa Evangélica Metropolitana en materia de ESI. "Exigimos al Gobierno de Chaco la aplicación de la ESI tal como lo plasma la Ley, sin pactos políticos, ambigüedades, ni instrumentos que habiliten capacitaciones, congresos, modificaciones curriculares ni ningún otro tipo de herramientas que alejen a la educación de su carácter LAICO y con perspectiva de derechos humanos".


Libertad Digital

Libertad Digital
18/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Red de Educadoras Feministas del Chaco cuestionan la participación de sectores religiosos y la venia por parte del Gobierno provincial en su inclusión como parte de la agenda de la ESI.

A continuación el comunicado completo:

¿Quiénes tienen en sus manos la ESI en Chaco?
Desde la Red de Educadoras Feministas vemos con preocupación el rumbo que el gobierno del Chaco viene tomando en torno a las políticas públicas de la Educación Sexual Integral y advertimos que estas decisiones ponen en riesgo la plena aplicación de la Ley ESI N° 26.150 que ya tiene 15 años de vigencia.

A partir de publicaciones realizadas por el Gobernador J. M. Capitanich del 7 de febrero, tras una reunión con representantes religiosos evangélicos nucleados en el MEM (Mesa Evangélica Metropolitana), se evidencia una clara intención de participar a estos sectores del “desarrollo de una agenda educativa y cultural acorde a la pluralidad de creencias y voces que representan a nuestra sociedad”, tal como lo expresa dicho posteo.

De la reunión también participó la diputada Paola Benítez, ex Ministra de Salud, quien entendemos no es una representante de asuntos educativos y culturales. Nos preguntamos cuál es el interés e injerencia de la funcionaria en estos temas. Llama la atención además, que sea el único sector convocado, si hablamos de pluralidad y de diversidad.

Por su parte, MEM, organismo al que el gobierno de la provincia viene dando un lugar en su mesa grande de reuniones, presume de ser parte, con videos y publicaciones en sus redes sociales, de la puesta en marcha de un instrumento (Dec. N°2633) que habilita la vulneración de los derechos reconocidos en la Ley de Educación Integral N° 26.150 y pone en evidencia sus intereses en las políticas públicas educativas en particular, para desviar las mismas hacía sus intereses religiosos.

Desde la Red de Educadoras Feministas hemos presentado el pedido de anulación de dicho instrumento y hasta el momento no recibimos respuesta alguna. Los plazos están vencidos y no fuimos convocadas a diálogo o escucha. ¿Por qué ciertos sectores que nada tienen que ver con la educación son convocados de manera preferencial y vincular y otros, como esta red, no, siendo que somos una organización orientada específicamente a defender la aplicación de una Ley Nacional, sin ningún interés particular? ¿Cómo es que se convoca a una reunión para tratar temas educativos a una alianza religiosa cuando la educación de nuestro país es históricamente laica? ¿Por qué no participan de la misma el Ministro de Educación Aldo Lineras y funcionarixs del Ministerio de Educación? ¿Quiénes tienen en sus manos la dirección de la ESI en nuestra provincia?

A propósito, en el 2019 se realizó el 1° Congreso de Educación Sexual Integral con perspectiva de género en la Facultad de Humanidades, con la participación de Lineras como decano y otras instituciones y funcionarixs importantes. Estas personas, las legítimamente encargadas de ejecutar las políticas públicas educativas, cuentan con herramientas de formación y no desconocen las luchas por lograr que todxs lxs estudiantes puedan acceder a una educación sexual integral con perspectiva de género en todo el sistema educativo. De hecho, el actual Ministro se comprometió a una ESI con perspectiva de género y a la defensa del lenguaje inclusivo.

La situación actual pone en evidencia el pacto que el gobernador y algunxs funcionarixs, como la diputada Paola Benítez, han realizado con sectores de la iglesia. Entendemos que se trata de una entrega de derechos y de un retroceso en término de políticas de inclusión y diversidades.

Exigimos al Gobierno de Chaco la aplicación de la ESI tal como lo plasma la Ley, sin pactos políticos, ambigüedades, ni instrumentos que habiliten capacitaciones, congresos, modificaciones curriculares ni ningún otro tipo de herramientas que alejen a la educación de su carácter LAICO y con perspectiva de derechos humanos.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.