Se abrieron los sobre de licitación para la extensión de la red de agua potable en Avia Terai
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
23 SEP. 2021

Se abrieron los sobre de licitación para la extensión de la red de agua potable en Avia Terai

La obra abastecerá a 1.500 familias y generará 1.500 empleos.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El gobernador Jorge Capitanich abrió los sobres de licitación para la extensión de la red de agua potable en Avia Terai, que demandará una inversión de 224 millones de pesos financiada con el Programa Federal de Saneamiento (PROFESA). La obra, para la que se presentaron cinco oferentes, beneficiará a 1.500 familias y generará 1.500 empleos directos.
Consiste en la ejecución de una cisterna de hormigón armado con capacidad de 475.000 litros emplazada en las parcelas donde actualmente funciona SAMEEP; además de la construcción de una sala donde se instalarán equipos de bombeo de eje horizontal.
Para completar la reserva prevista, se considera también la ejecución de un tanque elevado con capacidad para 150.000 litros, las redes maestras y distribuidoras de la localidad y una cañería de alimentación a la cisterna, que se conectará directamente al ramal del segundo acueducto del interior.
“Hoy es un gran día para Avi Terai y octubre va a ser un mes histórico para todas las comunidades del sudoeste”, aseguró el gobernador, y resaltó que se están concretando obras de las que "todos hablan pero algunos pocos las hacen". Agradeció a las empresas que se presentaron a licitación y destacó que eso refleja la transparencia y la competitividad de los procesos.
En ese sentido agradeció al presidente Alberto Fernandez y a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kichner por la mirada especial hacia el Chaco, que permite concretar este tipo de obras que son complejas y requieren asignación de recursos y gestión.
El gobernador recordó que desde que asumió en 2007, se puso el máximo énfasis en la generación de obras de inversión para agua potable, y así se pasó de 2 acueductos con 384 kilómetros a 20 acueductos con más de mil kilómetros, y de de 148 mil conexiones a 340 mil conexiones de agua potable.
“Invertimos cerca de 80 millones de dólares, una inversión que nunca se hizo en la historia de la provincia”, aseguró, y señaló que el plan de inversión de la gestión actual va a llegar a 30 mil millones de pesos para lograr la universalización de agua potable y un gran porcentaje de financiamiento de red de cloacas.
“El agua está llegando al sudoeste -90% de avance- y con el segundo acueducto podemos pensar en una planta de bioetanol en escala para procesar maíz y la cadena agrícola con todo el ciclo completo con un efecto multiplicador en el empleo”, resaltó Capitanich.
El presidente de Sameep, Leonardo Agusin, explicó que para que las localidades puedan contar con agua potable se debe completar el proceso: potabilizar el agua, transportarla y después distribuirla. “En este caso la obra pone el foco en distribuir el agua potable en Avia Terai”, resaltó, y detalló que por ello completa una cisterna, un tanque elevado y las cañerías que llevará a las casas.
“En este proceso el segundo acueducto es fundamental porque es lo que potabiliza y transporta el agua”, resaltó, por lo cual aseguró que el acueducto es la piedra fundamental y cambia la realidad del centro chaqueño. También estuvieron el gerente General de la empresa, Jerónimo Cosimano, y el gerente de Planificación, Ricardo Requena.
En esta nota: #obraspúblicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.