Fiebre Amarilla: “Los bloqueos de foco funcionan bien”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fiebre Amarilla: “Los bloqueos de foco funcionan bien”

El ministro de Salud, Luis Zapico, confirmó que la prevención y la vacunación siguen siendo la mejor opción. Pero resaltó que Chaco y las demás provincias argentinas trabajan muy bien en el control de casos sospechosos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'52"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
20/02/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Ayer se confirmó el primer caso de fiebre amarilla detectado en Argentina. Un joven de 28 años fue contagiado cuando visitó la zona de riesgo en Brasil sin haber estado vacunado.

“La aparición de algún caso es algo esperado y por eso se hizo tanta campaña desde octubre. Lo que a Salud Pública le preocupaba es la cantidad de personas que migran a Brasil, a lugares de alta cantidad de gran circulación viral”, resaltó.

“Cuando una persona con sintomatología ingresa generalmente uno no sabe qué tipo de enfermedad puede tener. Hay ciertas particularidades como cinco o seis días de temperatura alta constante, dolor muscular generalizado y dolores articulares. Allí se toma como un caso sospechoso pero de muchas enfermedades como Fiebre Amarilla, Dengue, Zika y otras”, describió.

“Uno no toma determinaciones por la clínica porque son todas muy parecidas, pero sí hay un riesgo epidemiológico y por ello si se viaja a esas zonas hay que vacunarse. La promoción y prevención es lo más importante”, insistió.

“Cuando hay casos sospechosos si se realizan diferentes cuestiones que generalmente se llama protocolo de bloqueo. La idea es que la enfermedad no se propague. Esto funciona muy bien en Chaco y las demás provincias. Hay test rápidos que demoran 72 horas y allí se mandan a un laboratorio a Buenos Aires”, concluyó.

Dengue

El ministro recordó ya existen “tres casos confirmados de dengue, dos de ellos entre diciembre y enero” y uno en los últimos días. Además, hay varios más que están siendo estudiados.

En esta nota: #salud #fiebreamarilla

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.