Libertad Digital
La primera audiencia de cesura del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski dejó en claro el nuevo objetivo procesal de los principales condenados: Emerenciano Sena y Marcela Acuña apuntan a fundar un futuro pedido de prisión domiciliaria. Para eso, sus defensas comenzaron a desplegar una batería de medidas probatorias centradas en la salud física y clínica de ambos.
El planteo fue encabezado por Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, quien solicitó que el tribunal requiera toda la historia clínica del dirigente social, incluidos los estudios y controles médicos realizados en la unidad penitenciaria. También pidió incorporar cualquier evaluación hecha por profesionales en los últimos días.
La defensora oficial Celeste Ojeda, representante de Marcela Acuña, expuso un detallado panorama clínico de su asistida para justificar una junta médica integral:
- Cáncer de ovario por el cual fue operada.
- Un aneurisma cerebral no intervenido.
- Nódulos en pecho y brazo.
- Un infarto después de perder un embarazo.
- Hipertiroidismo tratado por endocrinología.
Ojeda remarcó que Acuña lleva dos años y cinco meses detenida sin controles integrales sobre su salud y pidió que el tribunal oficie a todos los especialistas que la atendieron: el médico que la operó del tumor, su neurólogo, el profesional que intervino en su infarto y la endocrinóloga que trata su patología. También solicitó informes del servicio médico de la Alcaidía de Mujeres.
Con ese expediente clínico completo, anticipó que pedirá formalmente una junta médica para establecer si su condición habilita una prisión domiciliaria, conforme al artículo 10 del Código Penal y el artículo 33 de la Ley 24.660.
Además, pidió incorporar:
- El perfil sanitario del Chaco para contextualizar la expectativa de vida.
- Un expediente de Derechos Humanos donde Acuña denuncia tratos en contexto de encierro.
- Testimoniales de Patricia Acuña (su hermana) y Ricardo Goya (su cuñado).
- Una evaluación social eventual para un posible domicilio alternativo.
La respuesta de la fiscalía: “Esta no es la instancia para discutir domiciliarias”
El fiscal Martín Bogado recordó que la cesura es una audiencia destinada a fijar la consecuencia penal tras la declaración de culpabilidad dictada por el jurado: “Si estamos aquí es porque previamente el jurado popular los declaró culpables. Las pruebas deben vincularse directamente con la expectativa de pena”.
Explicó que tanto Sena como Acuña fueron condenados por delitos con prisión perpetua, por lo que cualquier discusión sobre arresto domiciliario corresponde a una fase posterior del proceso, no a la cesura: “No es el espacio para discutir una posible prisión domiciliaria. No me opongo a que en algún momento se haga una junta médica, pero no es una prueba pertinente para esta audiencia”.
También señaló que algunos puntos planteados por las defensas exceden el marco legal de esta etapa y deberán canalizarse, si corresponde, como pedidos específicos ante el Juzgado de Ejecución.
La jueza Dolly Fernández deberá resolver qué medidas se aceptan y cuáles quedan fuera del debate de cesura.
Notas más leídas
-
1
Luego de haber sido condenada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña perderá sus tratos especiales
-
2
Buscan a Liliana Evelin Machuca, una joven de 20 años que viajó a Buenos Aires y no volvió a comunicarse
-
3
Detuvieron a Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, en una causa por presunto abigeato
-
4
Fuerte inestabilidad en el Chaco: alertan por tormentas con granizo y vientos intensos
-
5
Más denuncias complican a Ricardo Osuna por vacas robadas halladas en sus campos
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.