Se recibieron las ofertas para la instalación de dos nuevas plantas potabilizadoras de agua en la Provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se recibieron las ofertas para la instalación de dos nuevas plantas potabilizadoras de agua en la Provincia

Serán emplazadas en la toma de Barranqueras y tendrán capacidad para producir 500 metros cúbicos de agua por hora, lo que impactará en una mejor provisión del servicio para el Gran Resistencia, Margarita Belén y Colonia Benítez. “Estamos llevando adelante la mayor inversión en obras de agua y saneamiento en la historia de la provincia”, destacó el gobernador.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles junto al presidente de Sameep, Leonardo Aguzín, la apertura de sobres de licitación de dos plantas compactas potabilizadoras de agua que mejorarán el abastecimiento en el Gran Resistencia. La inversión prevista es de 245 millones de pesos y será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Cuatro oferentes se presentaron para concretar la obra (Mapic S.R.L., Bridge Hydrogen, Empresas de Construcciones Civiles S.A. y Ginsa S.A.), que será emplazada en la planta potabilizadora N°1 - La Toma de Barranqueras, y que implica sumar capacidad de producción de 500 metros cúbicos por hora.
“Este proyecto forma parte de una estrategia de inversión de 9 mil millones de pesos en 39 proyectos de inversión con distintas operatorias. Si incorporamos la proyección que tenemos con el programa federal de saneamiento 2, con una inversión superior a 6 mil millones de pesos, significaría un equivalente a 15 o 16 mil millones de pesos en ejecución de proyectos de inversión para redes de agua potable, plantas compactas potabilizadoras y estaciones elevadoras”, resaltó Capitanich.
En ese sentido, el gobernador agradeció al presidente de la Nación por la “decisión política” de apoyar estos proyectos en el Norte Grande. “Con el segundo acueducto del interior cuyo monto final será de 400 millones de dólares, se llegará a cerca de 800 millones de dólares en materia de inversión para obras de agua potable y saneamiento, la mayor inversión de la historia de la provincia en esta materia”, destacó.
El presidente de Sameep, Leonardo Aguzín, celebró la posibilidad de continuar invirtiendo en obras que mejoren la calidad y cantidad en el servicio de provisión de agua potable. “Es necesario el mantenimiento de las plantas, que en nuestra región ya tienen cierta antigüedad, sobre todo pensando en mejorar la capacidad de reacción ante ciertas imprevisibilidades como cortes de luz, y pensando en el verano”, consideró el funcionario.
Estas plantas aumentarán la capacidad de producción de agua potable en el Gran Resistencia, pero también en localidades como Margarita Belén y Colonia Benítez. “Actualmente tenemos cinco plantas en Barranqueras que son el pulmón del servicio, no solamente para Resistencia sino para las plantas del interior. A esto se están sumando las plantas del segundo acueducto y estas dos plantas compactas que van a permitir tener una mayor versatilidad”, comentó.
Aguzín aseguró que se trata de una obra muy importante y agradeció el acompañamiento de las empresas privadas que participan y apuestan a invertir en la provincia. “Las empresas están viendo el esfuerzo que hace el Estado dinamizador de la obra pública y la economía y están acompañando, tomando riesgo, generando empleo”, sostuvo.
De la apertura de sobres participaron también los vocales de Sameep, Raúl Acosta y Fabián Ríos; el gerente General, Jerónimo Fernández Cosimano; el gerente de Planificación, Ricardo Requena; la jefa del departamento Legales, Macarena Ormaechea; y el jefe del departamento Administración de Compras, Oscar Miranda.
Características de la obra
Cada módulo estará constituido con dos filtros compuestos de un sistema de drenaje con laterales perforados en polipropileno, manto sostén, manto filtrante de arena TE 55 milímetros con todos los elementos para la dosificación de coagulantes, alcalinizantes, coadyuvantes y desinfectantes. También se prevé todos los implementos necesarios para el funcionamiento, pasarelas metálicas, sistemas de cañerías para lavado de unidades, hidrantes, sistema de cañerías y válvulas para desagües de los floculadores, decantadores y filtros.
En cuanto a la conducción de agua cruda, se ejecutarán sendas cañerías destinadas a la alimentación de agua cruda desde las bridas pertenecientes a las cañerías que provienen de la cámara de carga, alojadas en los pavimentos hasta el ingreso a las cámaras de carga propias de cada planta.
En esta nota: #obraspúblicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.