Día Nacional del Donante de Médula ósea: cómo inscribirse en el Registro Único
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Nacional del Donante de Médula ósea: cómo inscribirse en el Registro Único

José Mohalem, técnico en Hemoterapia del Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, habló sobre la importancia de donar "para dar segundas oportunidades" y explicó cómo se lleva adelante el procedimiento, derribando mitos sobre la donación de médula ósea.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'08"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
01/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Un 1 de abril de 2003 se creó el Registro Único de Donantes de Médula Ósea, es por eso que cada año celebramos e incentivamos a los donantes a que además de donar sangre, se inscriban como potenciales donantes de médula ósea, para brindar segundas oportunidades a aquellos pacientes que cursan enfermedades en las cuales la médula ósea deja de funcionar", explicó.

""Queremos llegar a 10.000 inscriptos de acá a 4 años, es un gran sueño chaqueño""

"Si bien es difícil ser compatible para un paciente, no es imposible. Con los 1.500 que tenemos inscriptos que tenemos en la provincia, tenemos 8 donados hasta el momento. Queremos llegar a 10.000 inscriptos de acá a 4 años, es un gran sueño chaqueño", manifestó.

Mohalem señaló que "podemos ser compatibles para un paciente del exterior, como alguien de afuera puede ser compatible con un argentino".

En qué consiste la donación

"La médula ósea se radica en los huesos planos y largos, antes se hacía la donación con la punción del hueso. Hoy gracias a una máquina llamada aféresis, se puede hacer como la donación de sangre", indicó.

"Toda la semana previa se le dan medicamentos para que el donante genere muchas células madres, pero no duele, no es invasivo", agregó.

La donación se concreta sólo cuando se encuentra un donante que sea compatible para un paciente con indicación de trasplante de CPH, en cualquier lugar del mundo. Los registros se ocupan de la búsqueda y del traslado de las células, por lo tanto, ni el donante ni el receptor deben trasladarse. El registro se contactará con el donante para confirmar su voluntad de donar y lo pondrá en contacto con el equipo médico que realizará el procedimiento técnico.

Anotate para ser donante

Este sábado harán una colecta de sangre en el Hospital Perrando. Hay 25 donantes voluntarios anotados.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran ser donante pueden dirigirse a los centros de donación que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 124 hospitales de todo el país y dar su consentimiento para ingresar en el Registro al momento de donar sangre.
 
Dónde inscribirse
 
- En Resistencia: Hospital Perrando (lunes a viernes de 7:30 a 12 y de 14:30 a 17. Sábados de 7 a 11).
- En Sáenz Peña: Hospital 4 de Junio. Servicio de Hemoterapia Dra. Ma. Alicia Ridolfi (lunes a viernes de 7 a 10).
- En Charata: Hospital Enrique v de Llamas (lunes a viernes de 6 a 12).
En esta nota: #donacióndemédulaósea

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.