Con los salarios por el piso, la inflación de enero trepó al 20,6%
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con los salarios por el piso, la inflación de enero trepó al 20,6%

Según el INDEC la región que integra Chaco tuvo la inflación más baja del país durante el último mes aunque el índice interanual es el más alto.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de enero fue del 20,6%, marcando una desaceleración respecto al 25,5% registrado en diciembre, que fue el más alto desde febrero de 1991. Con este último dato, la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 254,2%.

Según el informe del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios, con un incremento del 44,4%, impulsado principalmente por artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte, con un aumento del 26,3%, debido a las subas en transporte público y el incremento de los combustibles, y Comunicación, que registró un alza del 25,1%, principalmente por los servicios telefónicos y de internet.

En todas las regiones del país, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 20,4%. Dentro de esta división, se destacaron las subas en Carnes y derivados, así como en Pan y cereales. Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 11,9%, y Educación, que aumentó un 0,9%.

Las consultoras privadas estimaban que la inflación de enero rondaría el 21,9%, cifra que estaba en línea con la inflación registrada en la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 21,7% según la Dirección de Estadísticas y Censos porteño.

En cuanto a las proyecciones para el resto del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación se ubicará en el 150%, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza su previsión de inflación para Argentina, proyectando un 250,6% para este año, frente al 157,1% proyectado en noviembre.

Noreste
En el NEA, región que integran Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, la inflación de enero marcó un 19,5%, la más baja del país, aunque el índice interanual es de 261,4%, la más alta del país.

Las subas más marcadas en la región estuvieron regidas por alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvieron una suba del 7,47%, seguido del transporte que aumentó un 2,34%, el mantenimiento del hogar fue otro de los rubros más golpeados por la inflación con un 1,61%.

En esta nota: #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.