"Fue abuso sexual simple, no acoso callejero": las diferencias jurídicas en el caso Cossio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Fue abuso sexual simple, no acoso callejero": las diferencias jurídicas en el caso Cossio

El abogado Francisco Belle explicó las diferencias entre "acoso callejero" y "abuso sexual". También pidió que la fiscalía revea su postura ante el caso de Franco Cossio.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'46"

Club Social

Club Social
30/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Están tan naturalizados estos hechos que hasta le bajamos el precio a este acontecimiento desagradable donde en muchos medios se habla de acoso, pero es un abuso sexual simple", sostuvo Francisco Belle.

""Al dejarlo libre, el mensaje es que estás a la buena de Dios y no hay Estado que te proteja""

El letrado explicó que el delito de abuso sexual simple está tipificado como un delito en el Código Penal, artículo 119, primer párrafo. "Esto no es un acoso ni un intento de abuso, es un abuso directamente y tiene una pena de entre 6 meses y seis años", remarcó.

Belle señaló que el accionar de Franco Cossio constituye una conducta delictiva. "De por sí el acoso ya es algo muy desagradable y reprochable, pero no es un delito sino una falta. Ahora un abuso sí lo es y debe quedar en claro esa diferencia", subrayó.

El abogado, quien representa a víctimas de violencia de género en situación vulnerable ad honorem, también se refirió a la decisión de la Fiscalía a cargo del caso que dejó en libertad a Cossio a pocas horas de ser demorado. "Es poco entendible lo que resolvió el Ministerio Público, entiendo que la fiscalía que intervino no es la primera vez que toma decisiones poco acertadas justo en temas asociados a delitos sexuales", aseveró.

En ese sentido, Belle indicó que si bien es un delito excarcelable, "hubiera sido un gran mensaje a la sociedad dejarlo detenido un par de semanas". "Era una oportunidad única la que tenía el Ministerio Público cuando la policía dio con este sujeto abusador, no queda claro el mensaje que quiere dar la Justicia en este caso", afirmó.

En cuanto al surgimiento de otros casos que tienen a Franco Cossio como principal victimario, Belle sostuvo que, si bien es bueno que las sobrevivientes aúnen voluntades, deberían realizar denuncias de forma particular. "Sin lugar a dudas, este señor ya tenía un modus operandi y ayuda mucho que cada persona que sufrió un hecho con este sujeto vaya y denuncie porque cada denuncia es una causa y sin lugar a dudas esto permitirá que la Fiscalía reflexione sobre su decisión", subrayó.

Belle sostuvo que el video que publicara Franco Cossio constituye un entorpecimiento en la causa. Así como recomendó que la víctima denuncie el llamado que le hiciera el sujeto tiempo después de conocerse los hechos. "El fiscal tiene que rever su decisión porque lo que hizo es directamente amedrentar a la víctima", reiteró.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.