“Un chaqueño que hoy paga $600 pesos en agosto pagará $1700”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Un chaqueño que hoy paga $600 pesos en agosto pagará $1700”

Esto afirmó Miguel Aquino, vocal de Secheep, ante el discurso del presidente Mauricio Macri en vaca muerta y el pedido de ahorro energético que realizó.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'46"
Nota de audio: Completa
16'49"

Tachangou

Tachangou
24/04/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“En el mes de agosto va a venir la factura con el ajuste a pleno y creemos que va a ser muy dificultoso (para los usuarios) pagarla”, explicó. Es por la quita de subsidios del gobierno nacional.

“Un chaqueño que se cuida mucho con el consumo, que hoy paga 600 pesos, en agosto va a pagar 1700 pesos. Una familia que tiene dos split y los usa prudentemente, en agosto terminaría pagando 2400 pesos. Con más de dos split, serán unos 3200 pesos. Y no descarta que algunos usuarios (domiciliarios) pueda pagar 4800”, detalló.

USUARIOS NO PUEDEN PAGAR LA BOLETA

La situación que anticipó Aquino es todavía más grave si se analiza que en Secheep ya se detectaron que los usuarios tienen cada vez más dificultades de pago.

Aseguró que sólo el 50% de los usuarios de Secheep pagan “a término”. Es decir, antes del primer vencimiento.

Completan el 70% con los que pagan antes del segundo vencimiento. El resto, un 30%, paga recién después de esto y frente al aviso de corte.

“Todas las distribuidoras están complicadas porque a los usuarios se les está complicando pagar las mismas. En Chaco, en los últimos meses, a pesar que tiene que pagar con incremento, los usuarios están pagando en el segundo vencimiento o incluso después. Eso es un claro síntoma de falta de ingresos”, describió.

UN PEDIDO “PARA LA TRIBUNA”

Aquino también explicó que el anuncio del presidente Macri sobre la necesidad de que los gobiernos provinciales eliminen los impuestos a los servicios públicos no tienen ningún impacto en Chaco. “En la gestión anterior, de Jorge Capitanich, se firmó una ley donde se exceptuó del pago de Ingresos Brutos a la luz y el agua. El gobernador Domingo Peppo mantuvo esa política”, recordó.

Es decir, en Chaco ya se hizo lo que pidió Macri, en 2015. Pero eso no es todo.

Aquino consideró que el discurso de Macri fue “para la tribuna” porque “suponiendo que algunas provincias que todavía los cobran puedan eliminarlos, estos impuestos representan en la boleta sólo un 3%”.

“Si tenemos en cuenta que la energía aumentó 1400% en los últimos años, el impacto de este consejo del presidente es insignificante”, concluyó.

NO HAY VUELTA ATRÁS

“Tratemos de ahorrar, porque no hay vuelta atrás con esto, lo dijo el presidente, son medidas tomadas”, recomendó Aquino, quien se preocupó en resaltar que estos aumentos no son decisiones de Secheep.

“Va a pasar un tiempo hasta que nos acostumbremos a consumir de otra manera. La gente se enoja con Secheep pero estas son medidas del gobierno nacional”, dijo.

Además, aseguro que “quien tiene algún problema para pagar, puede acercarse a Secheep”. “Vamos a buscar la forma de financiarlo o ayudarlo”, recomendó.

Recordó la posibilidad de incorporarse a la tarifa social. “Si no saben cómo hacerlo, que se acerquen que los vamos a ayudar”, concluyó.

En esta nota: #aumentos #secheep #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.