Combustibles: "La única forma de que la venta se reactive es con el levantamiento de la cuarentena"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Combustibles: "La única forma de que la venta se reactive es con el levantamiento de la cuarentena"

Oscar Gaona de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), habló sobre la situación que atraviesa el sector ante la poca demanda y analizó la baja del petróleo a nivel mundial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La cuarentena nos afectó fuertemente por la prohibición de circulación de vehículos. Esto afectó a las estaciones que están ubicadas en el centro de la ciudad de Resistencia, pero también al resto de las estaciones de la provincia y el país", comenzó.

"Vimos una caída de ventas de más del 90%. El movimiento que estaban teniendo las estaciones de servicio durante los primeros días de abril era apenas la décima parte de lo que sería un día o una semana normal", contó.

"Desde la semana pasada observamos una leve recuperación, a medida que hay cierta flexibilización en la circulación. De todas formas, la situación es grave porque tanto Shell como YPF cerraron sus refinerías más grandes. Esto se debe a que deben parar la producción porque no tienen donde almacenar el combustible y la demanda es muy baja", señalo.

Sobre la bajante del río Paraná dijo: "no nos está afectando mucho, porque desde agosto del año pasado ya no podemos retirar combustible de Barranqueras o Puerto Vilelas. Tuvimos entre 15 y 30 días en los que el río estuvo navegable, pero ya venimos trabajando con camiones para traer combustible de otras localidades".

Consultado por la baja en el petróleo, Gaona sostuvo: "creemos que es una baja histórica que se dio a nivel mundial, porque se necesita liberar los depósitos de petróleo para comercializarlo. El costo de almacenar el combustible es muy caro. La negociación es tratar de sacar el combustible lo más barato posible, para que alguien pueda hacer contratos a futuro y comprar ese petróleo".

"Esto se dio por la baja demanda de combustible en el mundo", afirmó.

"Creemos que en Argentina no vamos a ver reflejada esa baja porque los depósitos ya están repletos de combustible y el gobierno ya había prohibido la importación de combustibles para poder preservar las inversiones y el desarrollo de Vaca Muerta", sostuvo.

"Esta crisis afecta a toda la economía y las estaciones de servicio no serán el único sector en el que algunas probablemente tengan que cerrar sus puertas. La única forma de que esto se reactive es que se levante la cuarentena, pero sabemos que esto puede tardar entre 6 meses y 1 año", agregó.

"A nivel provincial no tenemos pautada ninguna reunión con el gobernador Capitanich, pero la Confederación que nuclea a todas las cámaras de estaciones de servicio del país está hablando con ministros de nación para que nos agrupen dentro de las medidas de ayuda", aseguró.

Hoteles alojamiento

Gaona, quien se encuentra dentro de este sector, analizó la situación y dijo: "tuvimos que cerrar las puertas desde el 20 de marzo. No hay perspectiva de flexibilización en ese rubro".

"Estamos trabajando puertas adentro, trabajando sobre los protocolos de higiene y limpieza, pero estamos a la espera de que podamos empezar a funcionar", añadió.

"En la provincia hay entre 60 y 100 establecimientos que no están trabajando y hablamos de 6 personas que trabajan por cada lugar", estimó.

"Cuando comenzó la cuarentena se hablaba de que iban a ser necesarias estas plazas porque no se iba a poder contener el virus, pero creo que ahora la necesidad está cubierta con las distintas obras sanitarias que se están llevando adelante", finalizó.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #combustibles

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.