Bioquímicos manifiestan preocupación por la venta autorizada de test rápidos en farmacias
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bioquímicos manifiestan preocupación por la venta autorizada de test rápidos en farmacias

María Cecilia López, presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco, habló sobre la nota que presentaron las instituciones bioquímicas del país sobre el producto que fue autorizado por ANMAT para su venta en farmacias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'11"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
15/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Si bien sabemos que el aumento del testeo ayuda en la pandemia, cuando esto es realizado por personas que no son las adecuadas, es muy peligroso", sostuvo.

"La compra de los testeos tampoco es una buena noticia porque sale más caro que ir a hacérselo en un laboratorio de análisis clínicos", agregó.

"Esto nos preocupa y nos asusta porque no vemos ningún beneficio a la hora de la venta en farmacias, porque no son lugares habituales de venta de productos de uso profesional", planteó.

"La toma de muestra para covid es un hisopado, es peligrosa en manos de alguien que no lo sabe hacer, puede lastimar y también puede dar un resultado que no es cierto", dijo.

"Las entidades nacionales y provinciales nos pusimos a trabajar en un reclamo a las autoridades porque consideramos que esta medida, lejos de sumar a la pandemia, la perjudica", afirmó.

La venta en farmacias "aumenta la circulación de la gente, porque en vez de ir a un solo lugar a testearse, van a la farmacia y luego a un laboratorio".

"Nosotros estamos a favor del testeo y de la accesibilidad del mismo. En todo el país hay bioquímicos que llevan adelante los testeos, lo hacen bien e informan el resultado al SISA, que funciona con claves y usuarios, a los que no puede acceder cualquiera", explicó.

"Si el paciente dice que se hizo el hisopado en su casa, ya sea negativo o positivo, nunca va a aparecer en el sistema de vigilancia epidemiológico", aseveró.

"La recomendación que le hacemos a la gente es que concurra a su bioquímico de confianza, donde lo van a asesorar, tiene una toma de muestra segura y un control de calidad de los reactivos", precisó.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.