ATE Chaco realizará una jornada de lucha y movilización de las y los trabajadores municipales de la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
ate

ATE Chaco realizará una jornada de lucha y movilización de las y los trabajadores municipales de la provincia

El martes 3 de mayo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) llevará adelante una jornada de lucha y movilización de las y los trabajadores municipales de toda la provincia. La medida se llevará adelante sin asistencia a los lugares de trabajo, con el fin de visibilizar el conflicto y dar difusión a la situación de precariedad, despidos arbitrarios, y bajos salarios que viven las y los agentes que se desempeñan en las intendencias chaqueñas.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Los reclamos que aúnan la lucha de las y los trabajadores municipales son: reapertura de paritarias urgente, recomposición salarial en todos los municipios que respete el Salario Mínimo Vital y Móvil, la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule a las y los estatales, y tratamiento de aprobación del proyecto del Consejo Provincial de Trabajadores Municipales.

Con respecto a este último punto, el proyecto N° 1516/21, presentado en la Legislatura provincial, plantea la creación de una comisión que involucre intendentes, sindicatos y al Ejecutivo provincial como instancia arbitral. “Nos convocamos para pedir que esta iniciativa se trate pronto y reciba aprobación. El objetivo es conformar un ente regulatorio, que sería una instancia previa a alcanzar un Convenio Colectivo de Trabajo general. No sería vinculante en principio, pero colaboraría para poner un piso de derecho para las y los trabajadores municipales al momento de las discusiones paritarias”, explicó el secretario Adjunto de ATE Chaco, Neri Salazar.

“Entendemos que no se puede seguir sin una clara legislación al respecto, porque en esta situación en cada municipio dictaminan el salario de las y los trabajadores como quieren, ninguno llega al piso del Salario Mínimo Vital. Hay 70 municipios y hay 70 salarios distintos en el Chaco, que a su vez son montos distintos a los que tiene la provincia, cuando en realidad todos y todas somos trabajadores estatales”, sostuvo.

Por su parte el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante, manifestó: “Nos guía la pretensión de lograr la equidad y la igualdad salarial. Hay trabajadoras y trabajadores municipales que cobran de básico 10 mil y 15 mil pesos en el interior, con años de antigüedad. Tampoco pueden percibir los aumentos o los bonos que otorga el gobierno provincial. Lo que termina dando por resultado que cada intendente establezca las paritarias a su antojo”.

“Solicitamos también que cuando la Justicia intervenga pueda tomar cursos más ágiles que repercutan a favor de las y los trabajadores. En nuestra experiencia, los jefes comunales hacen uso y abuso de la instancia de judicialización, casi como un artilugio político para dilatar los tiempos en los casos en los que ejecutan despidos arbitrarios o se conducen con violencia. Y esto afecta a las y los trabajadores en sus derechos básicos, ya que llegan a verse privados de sus ingresos para mantener a sus familias”, agregó.

En esta nota: #ate

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.