Bajante histórica: "Este 2023 será un año de trasición con muy buenas perspectivas para el Paraná"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bajante histórica: "Este 2023 será un año de trasición con muy buenas perspectivas para el Paraná"

Así lo aseguró Hugo Rorhmann, ingeniero en Recursos Hídricos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'54"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
07/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, sostuvo que la denominada bajante histórica “inició a fines del 2019 y se prolongó hasta principios de este año, donde el rio empezó a recuperar su memoria”.

Para el especialista, el año 2023 será un período de “transición y normalización” por varios factores: “En principio se debe al incremento de lluvias en la zona norte del Brasil, los brasileros han recuperado el almacenamiento de más de 60 represas que tienen”.

También explicó que el “Fenómeno de la Niña” afectó particularmente a nuestra región: “Se trata del enfriamiento ecuatorial que provoca mucha o poca lluvia en América, sobre todo en América Latina”.

En ese sentido, el ingeniero sostuvo que “los problemas que afectaron en 2021 y 2022 en 2023 desaparecerán, en tanto se mantengan las lluvias. Desde octubre hasta abril se registran el 80% de las lluvias, en Brasil el período se extiende un poco más. Mientras que en marzo y abril sigan las precipitaciones, estará garantizado la normalización del Paraná”.

Sin embargo, advirtió que en invierno “podría volver a bajar” ya que se registran menos lluvias, y por lo tanto, “habrá que esperar al siguiente período de precipitaciones que iniciará nuevamente en octubre. De todas, formas el mayor caudal se genera en Brasil así que hay que esperar que continúe las lluvias allí”.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.