Dengue: con sólo cuatro casos probables, piden descacharrar y prevenir
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: con sólo cuatro casos probables, piden descacharrar y prevenir

Mariela Fabiani, directora de Epidemiología, contó cómo evitar que proliferen criaderos en nuestras casas y qué hacer si uno visitó las zonas con circulación del mosquito.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'46"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/02/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El año pasado el pico fue en marzo, así que venimos bien y con números bajos, todavía falta. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir cuidándonos y previniendo. El descacharrado, para evitar la proliferación de criaderos, es fundamental”, resumió.

También pidió estar atentos a los síntomas para poder consultar rápidamente y evitar que esto se propague.

“Por ahora podemos decir que tenemos cuatro probables, pendientes de confirmación. Y que se estudiaron más de 80, de los cuales se descartaron la mayoría”, resaltó.

“Los síntomas son muy inespecíficos”, aclaró. Por eso pidió poner mucha atención en la fiebre.

Aunque mencionó otros posibles síntomas, que no necesariamente aparecen, como dolor de cabeza y retroocular (atrás de los ojos), alguna reacción en la piel y otros.

También pidió "no salir a cazar mosquitos" porque "la mayoría de las veces los criaderos están en las casas". Por ello subrayó la importancia del descacharrado en el propio domicilio.

Además, recomendó a quienes viajaron a países como Brasil, Paraguay o Bolivia, o a provincias como Santa Fe y Misiones, que ante la aparición de síntomas se coloquen repelente y consulten al médico.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud Pública comunicó que, hasta este miércoles 6 de febrero, son cuatro los casos probables de dengue que corresponden a pacientes de Gancedo, Coronel Du Graty, Barranqueras y Presidencia Roque Sáenz Peña. Además, son 18 los casos que están en estudio y 2 los casos indeterminados. Con 70 casos que ya han sido descartados.

Se realizaron las acciones de bloqueo de foco ante cada caso notificado. Las actividades incluyen un operativo de descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, búsqueda activa de febriles y actividades de promoción y concientización. Particularmente en los casos sospechosos con antecedente de viaje y los casos con resultado de laboratorio positivo e indeterminados, se sumó la fumigación del área en cuestión.

La cartera sanitaria recomienda a la población sostener e intensificar las medidas de cuidado en los hogares y sus alrededores para evitar la reproducción del mosquito transmisor. El Aedes se cría en los recipientes y elementos que acumulan agua. Por ello, se recomienda eliminar los objetos inservibles, volcar y evitar la presencia de larvas en macetas, baldes y bebederos.

En esta nota: #dengue #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.