Libertad Digital
En un suceso judicial trascendental en cuanto a la protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló en abril de este año el polémico fallo de absolución de la jueza Glenda Vidarte, quien recurriendo a la "duda razonable", el 18 de marzo de 2022 absolvió por abuso sexual simple agravado por su condición de encargado en la educación, a Juan Salvador Medina, alias "Salva" o "Jesús" .
La víctima tenía 4 años, cuando concurría al jardín de infantes del colegio religioso ubicado en calle Molina 565.
Este año, las juezas de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del STJ, Iride Isabel María Grillo y Emilia María Valle, hicieron lugar al recurso de casación deducido por la parte querellante a cargo del abogado Pablo Vianello, contra la sentencia Nº 38/22 y declararon la nulidad de la misma, debiéndose sortear nuevo juez .
Por lo cual, está todo encaminado con las partes notificadas de las fechas del segundo juicio que tendrá que enfrentar el docente del Colegio San José Obrero. El tribunal quedó conformado , María Virginia Ise y Julieta Dansey , y se debe designar a otro juez en reemplazo de LilianaPuppo, quien tenía el cargo provisoriamente. La fiscal de la Cámara Primera en lo Criminal, será Noelia Encinas.
Vianello ha destacado el fallo "como un acontecimiento justo acorde a las legislaciones y convenciones internacionales que deben bregar por los derechos y protección de los menores". En ese sentido, lamentó que "la familia tenga que volver a pasar todo el horror con testimonios, pericias y pruebas", pero al mismo tiempo remarcó la importancia del fallo porque permitirá que el nuevo juicio revele la verdad de la existencia del hecho que perjudica a un niño.
Las fechas que ha dispuesto el tribunal que juzgará a Medina son 15 y 16 de octubre desde las 10, y 17 y 18 del mismo mes , a las 8.
El hecho
"Salva" o "Jesús" Medina , entre las 14 y las 17 horas de un día no precisado de 2017, en el interior de la iglesia ubicada en el colegio San José Obrero, en calle Molina 565 de Resistencia, según el requerimiento del fiscal Juan Martín Bogado, ‘ habría efectuado actos de tocamientos de contenido sexual en zona de los glúteos del menor‘, acusa el Ministerio Público sobre los hechos.
Además de varias testimoniales y pericias, la fiscalía tomó como prueba contundente la realización de la cámara Gesell al niño, donde ante una psicóloga la víctima pudo contar lo que le pasó durante las clases de catecismo. Allí el niño confirmó las sospechas de los padres, al contar que el imputado le decía que era Jesús a fin de ganarse su confianza y someterlo.
Para la perito judicial, la víctima atravesó ‘manifestaciones de inhibición y angustia‘, logrando describir de manera organizada y sin fabulación el hecho de índole sexual que sufrió en una de las clases a cargo del catequista Medina.
La iglesia del colegio está ubicada a unos cuarenta metros del aula al que asistían los niños de cuatro años en 2017.
Notas más leídas
-
1
Murió una adolescente que estaba de viaje de egresados en Bariloche
-
2
Caso Loan: prisión preventiva para los 10 “asesores” de la Fundación Lucio Dupuy acusados de entorpecer la investigación
-
3
Tito López denunció maltratos en la U7: “Se están extralimitando, sus torturas están pasando a otro nivel", dijo su abogado
-
4
Un argentino se consagró campeón del mundo en boxeo sin guantes tras una pelea sangrienta
-
5
¿Qué son las Ovitrampas y cómo funcionan?
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.