Nación convoca por primera vez a la CGT en busca de evitar el paro general
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
cgt

Nación convoca por primera vez a la CGT en busca de evitar el paro general

El ministro del Interior, Guillermo Francos, citó para este miércoles a la tarde a los dirigentes sindicales en un encuentro oficial en la Casa Rosada.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó a una reunión este miércoles en la Casa Rosada con representantes de la CGT, en un intento por rebajar las tensiones y evitar un nuevo paro general. Se espera que asistan los principales referentes del sindicalismo, aunque se descarta la presencia de Pablo Moyano.

Según fuentes cercanas, el encuentro se llevará a cabo a "agenda abierta", abarcando una variedad de temas. Uno de los puntos principales que se espera discutir es la reforma laboral propuesta por Javier Milei, la cual generó controversia en el seno de la CGT. A pesar de los avances en conversaciones reservadas entre Francos y sectores dialoguistas de la central obrera, aún existen puntos de fricción, como la limitación de las cuotas solidarias y la ultraactividad de los convenios colectivos.

Se anticipa la presencia de prominentes líderes sindicales como Héctor Daer y Carlos Acuña, mientras que la ausencia de Pablo Moyano subraya las tensiones existentes entre su sector y el gobierno. Esta reunión ocurre en un momento crítico de las relaciones entre el oficialismo y el sindicalismo, marcado por desacuerdos sobre la homologación de paritarias, despidos estatales y la falta de acuerdo salarial en gremios clave.

El acercamiento entre el gobierno y la CGT comenzó tras la elección de Milei, con Francos manteniendo conversaciones secretas con sectores dialoguistas de la central obrera. Sin embargo, la reciente emisión del DNU 70, con disposiciones que afectan los intereses sindicales, complicó las negociaciones y aumentó las tensiones.

En respuesta a la presión sindical, el gobierno propuso revisar dos puntos conflictivos de la reforma laboral en busca de un consenso político que facilite su aprobación parlamentaria. Esta iniciativa, respaldada por sectores de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal, busca integrar la reforma laboral al marco de la Ley Bases, aunque se enfrenta a la resistencia de la CGT.

A pesar de los esfuerzos por encontrar un acuerdo, persisten discrepancias en temas cruciales como la limitación de las cuotas sindicales y la ultraactividad de los convenios colectivos. La reunión de este miércoles por la tarde será un momento crucial para determinar si el gobierno logra obtener el respaldo necesario de la CGT o si la amenaza de un paro general continúa en pie.

En esta nota: #cgt

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.