Profundo pesar en las letras chaqueñas por el fallecimiento de Tony Zalazar
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Profundo pesar en las letras chaqueñas por el fallecimiento de Tony Zalazar

Tras conocerse el triste episodio de su deceso, distintos actores de la cultura de Resistencia y Corrientes manifestaron su dolor por la pérdida del eximio poeta.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El poeta y escritor chaqueño Marcos Antonio “Tony” Zalazar falleció durante la mañana del miércoles tras caer del segundo piso de un edificio de la ciudad de Corrientes.

Zalazar, de 40 años, fue trasladado con vida al Hospital Escuela de la capital provincial pero falleció poco después a causa de la heridas sufridas, mientras las autoridades investigan detalles de las causas de la caída.

El literato, oriundo de Resistencia, profesor en Letras y fundador de la editorial Ananga Ranga Taller, en 2016 obtuvo el primer premio en el concurso de poesía del Instituto de Cultura de Corrientes con su poemario “Se llama Epífora”.

Un referente sumamente activo en ambos lados del Paraná con un legado literario que incluye sus obras Ser De Ruido (2006), Quherencia (2009) y la Historieta de la Puesía (2017).

También realizó las antologías "Ida y Vuelta (Poesía actual de Chaco y Corrientes)”, "Poemas con Famosos", "Parrincestos -reescrituras poéticas-" e "Hijo e pluma". En la colección Mulita publicó el libro de cuentos "Carece de Madurez" (2013). Con El Teje Animal, proyecto que coordina con Aymará Yulan, publicó “Diario íntimo de un Chancho” (2014) y CroniCanino” (2015), libros-objeto tejidos a crochet.

Un adiós que cuesta y transmuta en un "hasta siempre"

Múltiples escritores y hacedores culturales de Corrientes, Chaco y Formosa manifestaron su dolor por la pérdida de Zalazar quien era activo en el mundo de las letras de ambos lados del Paraná.

Junto a Luis Argañaraz y Mario Caparra formaba un tridente de versos desparramados que en varios años se fueron presentando en distintos puntos de referencia cultural.

De pluma irreverente, humor políticamente incorrecto y una predisposición a la charla que de seguro se extrañará, quedan sus obras y las muchas noches de tertulia, lecturas que resurgirán siempre en quienes lo conocieron. Ahí, siempre leyendo, escribiendo.

En esta nota: #literatura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.