Libertad Digital
Después de tres meses consecutivos de crecimiento, el consumo masivo mostró una caída en junio, con una contracción mensual del 0,8%, según informó la consultora Scentia. Esta disminución impactó de manera particular en las grandes cadenas de supermercados, donde las ventas bajaron un 6,4% interanual. Por su parte, los autoservicios independientes experimentaron un aumento del 1,8%, aunque no lograron revertir la caída acumulada del 4,3% en el primer semestre.
El informe revela que el canal moderno, que incluye supermercados y autoservicios, experimentó una caída interanual del 2,4% en junio y acumula una retracción del 4,9% en lo que va del año. Las cifras más negativas corresponden al segmento de bebidas, con bajas del 19% para las alcohólicas y del 15,2% para las sin alcohol, mientras que otros rubros como higiene y cosmética (-9,7%) e impulsivos (-8,6%) también mostraron retrocesos importantes. En los autoservicios, en cambio, se mantuvo cierta resistencia, gracias a la cercanía, la venta directa y mejores precios, aunque bebidas y perecederos también mostraron números en rojo.
Otros canales, como las farmacias, presentaron un panorama distinto. En junio registraron un crecimiento del 5,6% y acumulan una suba del 6,7% en el semestre. Sin embargo, dentro de este rubro, los productos de limpieza de ropa y hogar cayeron un 18,7% en el mes y 47,3% en los primeros seis meses del año.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difundió su propio indicador de consumo, que mostró una suba interanual del 4% en junio y un crecimiento desestacionalizado del 2,9% frente a mayo. En su informe, destacó que se trata del sexto mes consecutivo con variaciones positivas, impulsadas en parte por la estabilidad inflacionaria, que se mantuvo por debajo del 2% en los últimos dos meses. En junio, la inflación mensual fue del 1,6%, con una interanual del 39,4% y una acumulada del 15,1%.
En cuanto a las categorías que más crecieron, señalaron aumentos del 15,9% interanual en indumentaria y calzado y del 10,7% en transporte y vehículos. También se destacaron vivienda, alquileres y servicios públicos, con un alza del 14,6%, empujada por un incremento del 20% en la demanda eléctrica.
La Cámara remarcó que el crédito contribuyó al repunte del consumo, ya que desde abril de 2024 se observa una recuperación sostenida en préstamos hipotecarios, prendarios y personales, lo que favorece especialmente la compra de bienes durables. La única excepción fue la deuda en tarjetas de crédito, que registró una caída y cortó una serie de 13 meses consecutivos en alza. También se anticipó que, si la actividad económica se recupera durante el último trimestre del año, los ingresos podrían mejorar y reforzar esa tendencia.
Fuente: Filo News
Notas más leídas
-
1
Tragedia en el Puente Chaco-Corrientes: la familia de Ramón Pérez pide ayuda para costear el sepelio
-
2
Accidente en el Puente: "Si el General Belgrano queda inhabilitado, el impacto económico y social sería devastador”
-
3
Buscan a un joven desaparecido en Resistencia: piden ayuda para dar con su paradero
-
4
Caso Axel Oroño: la autopsia preliminar descarta violencia externa en la muerte del joven
-
5
Tragedia en el Puente Chaco-Corrientes: detuvieron al chofer del camión que se quedó sin frenos
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.