Cepo al dólar: "Esta medida llega tres años y medio tarde"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cepo al dólar: "Esta medida llega tres años y medio tarde"

Leandro Mora Alfonsín, economista, repasó las consecuencias que podría tener el cepo al dólar dispuesto por el gobierno nacional ¡Escuchá la entrevista!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'01"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Se esperaba el anuncio de esta medida, tras la caída de las reservas durante la semana pasada y si el objetivo es llegar al 10 de diciembre con la mayor cantidad de reservas posible, es una medida que se puede entender", expresó.

"Entiendo que los equipos técnicos de Alberto Fernández deben dialogar con el Banco Central, porque 200 dólares es un monto muy restrictivo y sabemos qué consecuencias tienen estas medidas tan extremas: el dólar Blue se va a disparar esta semana, es casi un hecho", afirmó.

"Habrá una cotización paralela en donde se mitigue la salida de reservas, pero al mismo tiempo no se van a incorporar mucho dólares al mercado porque quien los tiene va a tratar de especular", analizó.

"El cepo es una restricción a la compra. Para el dinero que tiene una persona en su cuenta bancaria no hay una medida que le impida poder extraer, depositar o transferir su dinero", marcó.

Y añadió: "estas medidas no son un corralito".

Esta decisión implica que para la compra física el límite es hasta 100 dólares, mientras que si se hace a través del home banking, el límite es hasta 200 dólares, por mes. Ambos montos no son acumulativos.

"Esta medida llega tres años y medio tarde. El proceso económico de Cambiemos fue levantar los controles de capitales, hubo una política de desinflación que llevó la tasas de interés a valores altos y al mismo tiempo se tomo mucha deuda, ese combo logró una inversión especulativa", explicó.

"Una vez que pasemos el problema de las reservas, tendremos un 2020 en el cual las exigencias del mercado contradicen las necesidades y urgencias de la calle. Va a ser un año complicado, necesitamos superávit y para lograrlo se debería hacer un ajuste fiscal muy amplio, que no sería tolerable para nuestra sociedad", destacó.

"La conducción política que pueda mostrar Alberto Fernández será fundamental", cerró.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.