Nota de audio: Completa
Libertad Digital
La discusión en torno a la implementación de la Ficha Limpia en Resistencia sumó un nuevo capítulo luego de que el intendente Roy Nikisch decidiera vetar parcialmente la ordenanza aprobada por el Concejo. La medida sorprendió por contradecir la postura histórica del propio Nikisch, quien había sido uno de los impulsores de esta iniciativa en la Legislatura chaqueña en 2020.
El presidente del Concejo, Alejandro Aradas, se refirió a la polémica en declaraciones a Radio Libertad y fue categórico: “La sociedad exige señales claras, no podemos permitir que dirigentes con condenas en segunda instancia ocupen cargos jerárquicos”.
Aradas recordó el caso de Colonia Benítez, donde un candidato a intendente con condena en segunda instancia estuvo a punto de ganar las elecciones en 2023. “Si hubiese ganado, en 2024 la Corte Suprema ratificaba la condena y habría que volver a elegir un nuevo intendente. La gente está cansada de estas situaciones y la política necesita dar respuestas diferentes”, sostuvo.
El veto de Nikisch excluyó delitos sensibles como los vinculados a la integridad sexual, la vida, la libertad, la propiedad y la violencia de género. Además, exceptuó a los funcionarios de la Caja Municipal, lo que generó aún más críticas.
Sobre la imposibilidad de rechazar el veto, Aradas explicó: “Necesitábamos ocho votos para insistir, pero la oposición acompañó al intendente. Fue una oportunidad perdida para mostrar que queremos cambiar las reglas del juego”.
No obstante, adelantó que insistirá con el tema: “Vamos a seguir trabajando para el año que viene. La sociedad merece que el sistema político dé un mensaje de renovación y transparencia”.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
2
Cómo acceder al nuevo crédito para unificar deudas: requisitos, pasos y beneficios
-
3
Buscan a Liliana Evelin Machuca, una joven de 20 años que viajó a Buenos Aires y no volvió a comunicarse
-
4
Barraza comenzó a aplaudir tras su condena: “A él le dieron el dinero, él no lo sacó”, dijo su abogado
-
5
Detuvieron a Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, en una causa por presunto abigeato
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.